dc.creatorCeruti, Maria Constanza
dc.date.accessioned2021-06-23T03:01:06Z
dc.date.accessioned2022-10-15T15:58:59Z
dc.date.available2021-06-23T03:01:06Z
dc.date.available2022-10-15T15:58:59Z
dc.date.created2021-06-23T03:01:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifierCeruti, Maria Constanza; Procesiones andinas en alta montaña: Peregrinaje a cerros sagrados del norte de Argentina y del sur de Perú; Universidad Católica de Salta; 2016; 196
dc.identifier978-950-623-097-5
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/134697
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4406056
dc.description.abstractDecenas de miles de personas trepan anualmente hasta el límite delas nieves para rendir homenaje al Señor de la Estrella de Nieve Qoyllur Rit’i, en las inmediaciones del Ausangate, al sur de Perú. Algunos peregrinos acampan en la base del glaciar del nevado Colque Punku, para ascender de madrugada y extraer bloques de hielo, al que atribuyen propiedades mágicas y curativas. Se trata de una festividad en la que se pone de manifiesto el sincretismo imperante entre la religión católica oficial y los elementos tradicionales de la práctica mágico-religiosa andina. En la quebrada de Humahuaca, al norte de Argentina,los santuarios del abra de Punta Corral y del cerro Sixilera reciben a centenares de peregrinos durante la Semana Santa. Los peregrinos pernoctan a casi 4000 metros de altitud y participan en diversas prácticas religiosas colectivas que culminan en una procesión acompañada con bandas de sikuris, en la que las imágenes veneradas son transportadas en andas sobre los hombros de los "promesantes". También interesan manifestaciones del peregrinaje andino moderno que tienen lugar en la provincia de Salta, incluyendo la peregrinación anual de los pobladores de Tolar Grande a la cima del cerro Macón, situada en el corazón de la puna de Atacama, en la que se supera la cota de los 5.500 metros sobre el nivel del mar,la cual debe ser comprendida en el marco de los procesos de reivindicación étnica y revival indígena que tienen lugar actualmente en el noroeste de Argentina.Asimismo, se analizan en este libro dos ejemplos de ceremonias actuales que tienen como escenario a las serranías que flanquean a la ciudad de Salta. Nos referimos a las peregrinaciones de sanación que se efectúan semanalmente en el llamado "cerro de la Virgen", congregando a millares de peregrinos procedentes de distintos rincones de Argentina; así como el festejo de la "Chakana" en el cerro San Bernardo, que convoca una vez al año a medio centenar de residentes salteños cultores de una espiritualidad de corte ecléctico. A juicio de la autora, dichas ceremonias ameritan ser tratadas en este libro, en virtud de que han permitido instituir a las cumbres de los cerros San Bernardo y cerro de la Virgen como escenarios para el desarrollo de rituales colectivos. El peregrinaje andino en alta montaña es analizado en relación al culto al agua,la sanación, la logística de las ascensiones, entre otras cuestiones de interés comparativo, tomándose en consideración aspectos cognitivos y simbólicos de probable tradición prehispánica que resultan identificables en las modernas procesiones andinas en altura.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Salta
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catalogoeucasa.ucasal.edu.ar/index.php?id_product=42&rewrite=procesiones-andinas-en-alta-montana-peregrinaje-a-cerros-sagrados-del-norte-de-argentina-y-del-sur-del-peru&controller=product&id_lang=2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectPEREGRINAJE
dc.subjectMONTAÑAS
dc.subjectARGENTINA
dc.subjectPERÚ
dc.titleProcesiones andinas en alta montaña: Peregrinaje a cerros sagrados del norte de Argentina y del sur de Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libro


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