Collective memory and differential positioning: figures of argentina history in psychology students

dc.creatorFernandez, Omar
dc.creatorSosa, Fernanda Mariel
dc.creatorZubieta, Elena Mercedes
dc.date.accessioned2019-02-14T15:33:38Z
dc.date.accessioned2022-10-15T15:50:38Z
dc.date.available2019-02-14T15:33:38Z
dc.date.available2022-10-15T15:50:38Z
dc.date.created2019-02-14T15:33:38Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifierFernandez, Omar; Sosa, Fernanda Mariel; Zubieta, Elena Mercedes; Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina en estudiantes de psicología; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 1; 11-2015; 197-206
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/70156
dc.identifier1851-1686
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4405283
dc.description.abstractEn los últimos años, se ha dado especial interés en el área de la memoria colectiva al estudio de la historia desde la perspectiva de las Representaciones Sociales quedando ésta establecida como un objeto representacional de relevancia. En esta línea, el presente trabajo plantea los objetivos de analizar los personajes de la historia argentina que un grupo de 144 estudiantes de psicología mencionan como más importantes, e indagar en posicionamientos diferenciales en función de aspectos como la religión y el posicionamiento ideológico. Para el análisis de los datos se utilizó el enfoque estructural o la teoría del núcleo central de las representaciones sociales (Abric, 2001). Los resultados muestran la fuerte presencia de un sesgo científico y bélico en los participantes. En términos de anclaje o posicionamientos diferenciales, se observan diferencias al agrupar a los participantes en función de su auto posicionamiento ideológico.
dc.description.abstractIn recent years, there has been a particular interest in the area of collective memory in studying history from the perspective of Social Representations Theory due to its relevance as a representational object. In this vein, the overall objective of this paper is to analyze the characters of Argentina’s history that a group of 144 psychology students cited as most important, and explore differential positioning related to religion and ideological positioning. For data analysis the structural approach, or the central nucleus theory of social representations (Abric, 2001), was used. The results show the strong presence of a scientific and military bias in participants. In terms of anchoring or differential positioning, differences show up when grouping participants according self- ideological positioning.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/dzxkk6
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario22/22.php
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMemoria Colectiva
dc.subjectPersonajes
dc.subjectHistoria Argentina
dc.subjectEstudiantes
dc.titleMemoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina en estudiantes de psicología
dc.titleCollective memory and differential positioning: figures of argentina history in psychology students
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución