dc.contributorAnsaldo, Paula Nora
dc.contributorMarin, Fwala-lo
dc.contributorPaz Sena, Leticia
dc.contributorSchcolnicov, Eugenio Mariano
dc.creatorPalasi, Mario Alberto
dc.date.accessioned2022-05-11T14:05:04Z
dc.date.accessioned2022-10-15T15:50:05Z
dc.date.available2022-05-11T14:05:04Z
dc.date.available2022-10-15T15:50:05Z
dc.date.created2022-05-11T14:05:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifierPalasi, Mario Alberto; Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 2021; 464-474
dc.identifier978-950-33-1635-1
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/157206
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4405220
dc.description.abstractPartiendo de la base que el/la directora/ra de teatro construye y direcciona consignas desde su imaginario con la finalidad de provocar la restauración de la conducta del/la actor/actriz, en pos del mega objetivo que es la realización de una producción escénica, es que, desde su devenir otro pretende una movilización tal que el sujeto de la actuación genere desde su propio imaginario otro devenir otro. Este proceso particular de un instante en el transcurso de la creación, tiende a desarrollar la teatralidad para la escena. Entendiendo la teatralidad como la condición de posibilidad de lo humano que consiste en la capacidad de organizar la mirada del otro, es que el/la actor/actriz resuelve la consigna del/la directora/ra teniendo en cuenta su propio percepto creador. El/la actor/actriz crea bloques de perceptos y de afectos con el objeto de que el compuesto se sostenga por sí mismo. En este trabajo partimos del supuesto que existe una direccionalidad en las consignas anudada al deseo del/la directora/ra, muchas veces incomprendidas por el actor/actriz, pero que este último resuelve proponiendo una batería de significantes que tienen como finalidad sostener su propia teatralidad. La devolución en movimiento, emociones y/o palabras que el actor o la actriz realiza es resignificada por el/la directora/ra quién desarrollará una nueva consigna a partir de la captación de afectos que parten del del actor/actriz y que se sostienen en el tiempo, afectos consonantes o disonantes que acceden a la necesidad del arte que, en ocasiones, es sólo un esbozo, un rasgo que permitirá en ese instante la construcción de significantes conmovedores, significantes que clamarán por una diversidad de significados, significantes propensos a resonar en el inconsciente de los espectadores. Este trabajo tiene por objetivo un acercamiento al esqueleto de este proceso de restauración de la conducta observando el mecanismo de las consignas de dirección y su devolución del sujeto de la actuación con el fin interpretar la relación director-actor/actriz.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/perspectivas-sobre-la-direccion-teatral-teoria-historia-y-pensamiento-escenico/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePerspectivas sobre la dirección teatral: teoría, historia y pensamiento escénico
dc.subjectTEATRO
dc.subjectDIRECCIÓN
dc.subjectRELACIÓN
dc.subjectACTORES
dc.titleEnunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución