Methodological proposal for monitoring of vehicular traces on protected plant communities of desert

dc.creatorAlmiron, Martin Guillermo
dc.date.accessioned2021-10-15T16:18:33Z
dc.date.accessioned2022-10-15T15:45:56Z
dc.date.available2021-10-15T16:18:33Z
dc.date.available2022-10-15T15:45:56Z
dc.date.created2021-10-15T16:18:33Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifierAlmiron, Martin Guillermo; Propuesta metodológica para el monitoreo de huellas vehiculares en comunidades vegetales protegidas del desierto; Sociedad Argentina de Botánica; Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica; 55; 2; 6-2020; 243-251
dc.identifier0373-580X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/143865
dc.identifier1851-2372
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4404757
dc.description.abstractEl tránsito de vehículos sobre el terreno de áreas protegidas, constituye una amenaza al patrimonio natural que debe ser evaluada. El alto costo operativo de monitorear estas actividades hace que sea necesario desarrollar alternativas de evaluación rápidas y simples que permitan tener un primer parámetro de tendencias. Mediante freeware y técnicas básicas, se propone como caso de estudio evaluar las huellas vehiculares durante el período 2004-2018 y su potencial impacto en la vegetación del área protegida Loma de Las Tapias, San Juan, Argentina.M&M: Empleando la zonificación florística preexistente y dos sets de imágenes satelitales (2004-2018), se cuantificaron las huellas vehiculares con una grilla, cuyos cuadros fueron categorizados según: ausencia de huellas; huellas antiguas (2004); huellas nuevas (2018) y huellas reincidentes (2004-2018) sobre las diferentes comunidades vegetales.Resultados: Actualmente, de los 223 cuadros que constituyen la grilla, solo el 35 % no posee huellas vehiculares, mientras que el 13,9 % posee únicamente huellas antiguas, el 30 % huellas reincidentes y el 21,1 % restante posee huellas vehiculares nuevas. Por lo tanto, se observa un claro incremento de huellas durante el período evaluado, que fue uniforme en todas las unidades florísticas.Conclusiones: La metodología propuesta resultó sencilla y rápida y permitió detectar el incremento de huellas en el área, estableciendo así valores de referencia para posteriores evaluaciones. El incremento de huellas observado, enfatiza la necesidad de priorizar la conservación y de incorporar nuevas capas temáticas para enriquecer la gestión del área protegida.
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Argentina de Botánica
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/BSAB/article/view/25480/29978
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi. org/10.31055/1851.2372.v55. n2.25480
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectÁREAS PROTEGIDAS
dc.subjectDESIERTO
dc.subjectHUELLAS VEHICULARES
dc.subjectIMPACTO AMBIENTAL
dc.subjectVEGETACION
dc.titlePropuesta metodológica para el monitoreo de huellas vehiculares en comunidades vegetales protegidas del desierto
dc.titleMethodological proposal for monitoring of vehicular traces on protected plant communities of desert
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución