Contemporary housing planning tecnique, tectonique and tecnology: a pedagogial experience from grade teaching practice

dc.creatorFiscarelli, Diego Martín
dc.date.accessioned2021-07-23T14:12:59Z
dc.date.accessioned2022-10-15T15:42:39Z
dc.date.available2021-07-23T14:12:59Z
dc.date.available2022-10-15T15:42:39Z
dc.date.created2021-07-23T14:12:59Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifierFiscarelli, Diego Martín; Técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: una experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano; Arquitecno; 15; 6-2020; 47-55
dc.identifier0328-0896
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/136741
dc.identifier2683-9881
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4404380
dc.description.abstractEste trabajo presenta una discusión teórica a partir de los resultados de las jornadas de trabajo en taller del WorkShop “Técnica, tectónica y tecnología para la vivienda contemporánea: estrategias y recursos proyectuales”, desarrollado en la Facultad de Arte, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay. Interpelando la vivienda contemporánea a partir de su materialidad, y relativizando su concepción como objeto en permanente transformación, se propuso construir un espacio de reflexión colectiva y crítica arquitectónica. En lo específico, los encuentros intensivos de trabajo alentaron la construcción conceptual de dispositivos tecnológicos, organizativos y morfológicodimensionales, con el objeto de habilitar soluciones alternativas para definir los rasgos esenciales de la vivienda de nuestro tiempo. Se revisaron estrategias y recursos proyectuales, que haciendo foco en la tecnología, permitieran resolver como casos instrumentales, una serie de organizaciones familiares diversas. Como parte de la discusión, se exponen aquellos casos que contribuyeron a definir una tectónica para la vivienda contemporánea, en oposición al carácter menos permeable a las transformaciones, aspecto heredado de la concepción vitruviana y representado por el firmitas.
dc.description.abstractThis work presents a theoretical discussion based on the results of the work sessions in the WorkShop developed at the Faculty of Art, Design and Urbanism of the National University of Asunción del Paraguay. Questioning contemporary housing based on its materiality, and relativizing its conception as an object in permanent transformation, it was proposed to build a space for collective reflection and architectural criticism. Specifically, intensive work meetings encouraged the conceptual construction of technological, organizational, and morphological-dimensional devices, with the aim of enabling alternative solutions to define the essential features of housing in our time. Project strategies and resources were reviewed, which, focusing on technology, allowed solving, as instrumental cases, a series of diverse family organizations. As part of the discussion, those cases that contributed to defining a tectonics for contemporary housing are exposed, as opposed to the less permeable character to the transformations, an aspect inherited from the Vitruvian conception and represented by firmitas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4387
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/arq.0154387
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectVIVIENDA
dc.subjectENSEÑANZA
dc.subjectTALLER
dc.subjectPROGRAMA COMPLEJO
dc.titleTécnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: una experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado
dc.titleContemporary housing planning tecnique, tectonique and tecnology: a pedagogial experience from grade teaching practice
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución