Effect of inoculation with plant growth promoting bacteria in corn plants (Zea mays L.)

dc.creatorLovaisa, Nadia Carolina
dc.creatorGuevara, E. E.
dc.creatorDelaporte Quintana, Paola Adriana Georgina
dc.creatorElias, J.
dc.creatorArroyo, J.
dc.creatorSalazar, Sergio Miguel
dc.date.accessioned2019-10-23T13:15:47Z
dc.date.accessioned2022-10-15T15:35:57Z
dc.date.available2019-10-23T13:15:47Z
dc.date.available2022-10-15T15:35:57Z
dc.date.created2019-10-23T13:15:47Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifierLovaisa, Nadia Carolina; Guevara, E. E.; Delaporte Quintana, Paola Adriana Georgina; Elias, J.; Arroyo, J.; et al.; Efecto de la inoculación con bacterias promotoras del crecimiento vegetal en plantas de maíz (Zea mays L.); Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Agronomía y Zootecnia; Revista Agronómica del Noroeste Argentino; 38; 1; 6-2018; 33-38
dc.identifier0080-2069
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/87056
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4403726
dc.description.abstractA pesar de que existen numerosos estudios de la interacción entre plantas de maíz (Zea mays) con Azospirillum brasilense, los reportes de la interacción con Gluconacetobacter diazotrophicus son escasos. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la inoculación con microorganismos promotores del crecimiento vegetal correspondientes a las especies bacterianas de A. brasilense REC3 y G. diazotrophicus PAL5 sobre el desarrollo de plantas de maíz. Se implementaron ensayos en los que los microorganismos fueron inoculados en forma individual y conjunta en plantas de la variedad Leales 25 de maíz, las cuales fueron sembradas en dos suelos con distintos grados de fertilidad. Las variables medidas en las plantas fueron los valores relativos de SPAD (Soil Plant Analysis Development) y la longitud y superficie radicular. Los resultados obtenidos revelaron que A. brasilense REC3 y G. diazotrophicus PAL5 tuvieron efectos superiores a los tratamientos control y mezcla, y que sólo A. brasilense REC3 generó incrementos significativos en la biomasa en las plantas de maíz respecto a los demás tratamientos en ambos tipos de suelos.
dc.description.abstractAlthough there are numerous studies of the interaction between corn plants (Zea mays) with Azospirillum brasilense, reports about the interaction with Gluconacetobacter diazotrophicus are scarce. The aim of this work was to evaluate the effect of inoculation with microorganisms that promote plant growth corresponding to the bacterial species of A. brasilense REC3 and G. diazotrophicus PAL5 on the development of maize plants. Trials were carried out in which the microorganisms were inoculated individually or in combination in corn plants of the variety Leales 25, which were sowed in two soils with different degrees of fertility. Variables measured in plants were relative values ​of Soil Plant Analysis Development (SPAD) and length and root surface. Results revealed that A. brasilense REC3 and G. diazotrophicus PAL5 had superior effects than the control. Only A. brasilense REC3 generated a significant increment in biomass of corn plants compared to other treatments in both types of soils.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Agronomía y Zootecnia
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.faz.unt.edu.ar/index.php/ranar/ranar-vol-36-2/90-faz-ranar/268-revista-agronomica-del-noroeste-argentino-vol-38-1
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPGPB
dc.subjectAzospirillum brasilense
dc.subjectGluconacetobacter diazotrophicus
dc.titleEfecto de la inoculación con bacterias promotoras del crecimiento vegetal en plantas de maíz (Zea mays L.)
dc.titleEffect of inoculation with plant growth promoting bacteria in corn plants (Zea mays L.)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución