Feminist politics of animality: Decoloniality, disability and antiespecism

dc.creatorGonzález, Anahí Gabriela
dc.date.accessioned2022-05-20T19:11:33Z
dc.date.accessioned2022-10-15T15:32:53Z
dc.date.available2022-05-20T19:11:33Z
dc.date.available2022-10-15T15:32:53Z
dc.date.created2022-05-20T19:11:33Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifierGonzález, Anahí Gabriela; Políticas feministas de la animalidad: decolonialidad, discapacidad y antiespecismo; La Cebra; Instantes y Azares; 26; 12-2021; 123-146
dc.identifier1666-2849
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/157963
dc.identifier1853-2144
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4403372
dc.description.abstractEn el cruce entre los estudios animales, los estudios decoloniales, los feminismos y la teoría crip, este artículo argumenta que la “modernidad-colonialidad” ha distribuido a las formas de vida en escalas jerárquicas en base a la dicotomía entre lo humano y lo no-humano, dictaminando qué cuerpos importan y cuáles no, con arreglo a diferentes marcadores de poder: raza, capacidad, género, especie (y otros). Asimismo, se sostiene que la cuestión animal puede operar como una instancia transversal para desmontar los dispositivos racistas, heterocisexistas, capacitistas y especistas que han ubicado en el centro al varón cisgénero, blanco, heterosexual y capacitado, mientras han situado en los márgenes a los demás animales, a las personas racializadas, a los cuerpos queer o con discapacidad. Por último, se afirma que un enfoque oblicuo de los veganismos puede ser una oportunidad para pensar redes de cuidado, marcadas por la promesa de configurar otros modos de lo común.
dc.description.abstractAt the intersection of Animal Studies, Decolonial Studies, Feminisms and Crip theory, this article argues that “modernity-coloniality” has distributed life forms into hierarchical scales based on the dichotomy between human and non-human, dictating which bodies matter and which do not, according to different markers of power: race, ability, gender, species, among others. In this sense, this work argues that the animal question can operate as a transversal instance to dismantle the racist, heterocissexist, ableist and speciesist. Such devices have placed the cisgender, white, heterosexual, able-bodied male at the center, while placing other animals, racialised people, queer and crip bodies, in the margin, as disposable lives. It is also argued that an oblique approach to veganisms can be an opportunity to think about networks of care, characterized by the promise of configuring other shapes of the common.
dc.languagespa
dc.publisherLa Cebra
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.instantesyazares.com.ar/archivo/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDISCAPACIDAD
dc.subjectCOLONIALIDAD
dc.subjectVEGANISMOS
dc.subjectFEMINISMOS
dc.titlePolíticas feministas de la animalidad: decolonialidad, discapacidad y antiespecismo
dc.titleFeminist politics of animality: Decoloniality, disability and antiespecism
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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