Third World in jazz key: Notes for a musical biography of Leandro “Gato” Barbieri

dc.creatorPujol, Sergio Alejandro
dc.date.accessioned2022-08-11T12:37:09Z
dc.date.accessioned2022-10-15T15:32:36Z
dc.date.available2022-08-11T12:37:09Z
dc.date.available2022-10-15T15:32:36Z
dc.date.created2022-08-11T12:37:09Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifierPujol, Sergio Alejandro; Tercer Mundo en clave de jazz: Notas para una biografía musical de Leandro “Gato” Barbieri; Universidad de Chile; Revista Musical Chilena; 74; 233; 5-2020; 13-27
dc.identifier0716-2790
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/165128
dc.identifier0717-6252
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4403336
dc.description.abstractLos músicos de jazz contemporáneos dispuestos a mirar más allá de la tradición del jazz, encontrarán un significante completamente nuevo en la innovadora conversación musical entre la música de jazz y los géneros nativos latinoamericanos (principalmente de Argentina), iniciada por el compositor y saxofonista Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016). Era un músico ampliamente aclamado desde hacía mucho tiempo en la escena europea del free jazz, cuando tomó un giro cultural decisivo. Su elección política coincidió con la aparición de los movimientos de derechos civiles, y un nuevo espíritu revolu-cionario que surgió en América Latina durante 1969-1975. El título de esta narración concerniente al músico de jazz argentino más exitoso del mundo es “el giro musical tercermundista”.
dc.description.abstractContemporary jazz musicians willing to look further away from the tradition of jazz, will find a whole new signifier in the groundbreaking musical conversation between Jazz music and Latin American native genres (mainly from Argentina), started by composer and saxophonist Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016). He was a long-time widely acclaimed musician in the European free-jazz style scene by the time he took a decisive cultural turn. His political choice coincided with the onset of civil right movements and a new revolutionary spirit that was rising in Latin America during 1969-1975.The working title of this account about the world’s most successful Argentine-born jazz musician is “The Third World Music Turn”.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/57941
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectjazz
dc.subjectrevolución
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectBarbieri
dc.titleTercer Mundo en clave de jazz: Notas para una biografía musical de Leandro “Gato” Barbieri
dc.titleThird World in jazz key: Notes for a musical biography of Leandro “Gato” Barbieri
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución