dc.creatorCanavire, Vanina Belén
dc.date.accessioned2022-04-25T18:39:49Z
dc.date.accessioned2022-10-15T15:30:41Z
dc.date.available2022-04-25T18:39:49Z
dc.date.available2022-10-15T15:30:41Z
dc.date.created2022-04-25T18:39:49Z
dc.date.issued2015
dc.identifierCanavire, Vanina Belén; Cuando leer llena el alma: Reflexiones sociológicas sobre lectores y libros de autoayuda; Universidad Nacional de Jujuy; 2015; 200
dc.identifier978-950-721-508-7
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/155748
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4403119
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que la cultura es comprensible a partir del estudio de sus componentes simbólicos, en esta obra indagamos en una práctica cultural cuyo interés se renueva incesantemente resistiendo a los avatares del tiempo: la lectura. Privilegiamos la concepción de la lectura como invención de sentido (siempre inscrita en las restricciones y limitaciones que impone el texto) y como práctica social (inserta en un entramado de posiciones y relaciones diferenciadas) en el marco de circunstancias espacio-temporales específicas. Acotamos el estudio a un género de la cultura de masas que ostenta una imponente presencia en el mercado editorial actual: la literatura de autoayuda. La comunicación como estrategia analítica nos permite posicionar la mirada desde el vértice de la recepción, y en este sentido, indagamos en la pluralidad de usos, la multiplicidad de interpretaciones y la diversidad de comprensión de los textos. En otros términos, deseamos conocer cómo se construye una manera de leer, un paradigma de lectura. Asimismo, con la intención de dar una realidad sociocultural a la figura del lector, abordamos un caso en particular: lectores en San Salvador de Jujuy. Creemos que el relato del lector nos permite conocer desde una mirada, desde una trayectoria que es única, irrepetible, compleja. Así pues, a partir de diversos itinerarios lectores, aquí nos ocupamos de una modalidad de lectura singular, se trata de una lectura que toca lo más profundo de la experiencia humana, la pérdida, el amor, el dolor y apuntala su reconstrucción en tiempos de crisis.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Jujuy
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectLECTURA
dc.subjectLITERATURA DE AUTOAYUDA
dc.subjectSAN SALVADOR DE JUJUY
dc.subjectCULTURA MASIVA
dc.titleCuando leer llena el alma: Reflexiones sociológicas sobre lectores y libros de autoayuda
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución