Elementary education and book´s market in the works of Marcos Sastre in the mid-19th century

dc.creatorBustamante Vismara, José Manuel Laureano
dc.date.accessioned2021-10-25T10:57:28Z
dc.date.accessioned2022-10-15T15:29:35Z
dc.date.available2021-10-25T10:57:28Z
dc.date.available2022-10-15T15:29:35Z
dc.date.created2021-10-25T10:57:28Z
dc.date.issued2020-06-30
dc.identifierBustamante Vismara, José Manuel Laureano; La educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIX; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso"; Anuario IEHS; 35; 1; 30-6-2020; 9-26
dc.identifier0326-9671
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/144869
dc.identifier2524-9339
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4402988
dc.description.abstractMarcos Sastre firmó como propios alrededor de cuarenta títulos, de estos unos treinta fueron dedicados a temáticas ligadas a la educación elemental. Estos folletos y libros son estudiados en este artículo. La narración se apoya en el análisis de tres grupos de textos: aquellos orientados a la gestión y administración de escuelas, los que servirían para educadores o educadoras y los editados para alumnos y alumnas. Describo sus características y contextualizo el impacto que tuvieron. Sostengo que por medio de sus ediciones Marcos Sastre a la vez que intervino en políticas educativas, participó activamente en la conformación de ese mercado editorial. Con el análisis se discuten algunas de las caracterizaciones que suelen hacerse sobre la figura de Sastre, de la configuración del ámbito educativo, así como del merado editorial.
dc.description.abstractMarcos Sastre signed around forty titles as his own, of which about thirty were devoted to subjects related to elementary education. This article studies these pamphlets and books. The narrative is supported by the analysis of three texts groups: those oriented to the school management and administration, those that would serve for educators and those published for students. Its characteristics are described and the impact they had is contextualized. It is argued that, through its editions, Marcos Sastre actively participated in the formation of that publishing market, while intervening in educational policies. The analysis discusses some of the characterizations that are usually made about the Sastre figure, the configuration of the educational field, as well as the publishing market.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso"
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/anuario-ies/article/view/631
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMarcos Sastre
dc.subjectHistoria de la Educación
dc.subjectMercado Editorial
dc.subjectSiglo XIX
dc.titleLa educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIX
dc.titleElementary education and book´s market in the works of Marcos Sastre in the mid-19th century
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución