dc.creatorRecalde, Maria Andrea
dc.creatorGonzález Jiménez, Bosco
dc.creatorLedesma, C.
dc.date.accessioned2022-03-28T14:01:56Z
dc.date.accessioned2022-10-15T15:12:49Z
dc.date.available2022-03-28T14:01:56Z
dc.date.available2022-10-15T15:12:49Z
dc.date.created2022-03-28T14:01:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifierSimilitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andino; III Congreso Nacional de Arte Rupestre; Buenos Aires; Argentina; 2019; 22-23
dc.identifier978-987-25575-4-6
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/153938
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4401224
dc.description.abstractSe presenta una propuesta preliminar de análisis para lo que en el campo del estudio del arte rupestre colonial se ha venido denominando conjunto ecuestre. Para ello se analizan más de 250 motivos distribuidos entre Chile, Argentina, Perú y Bolivia. En este contexto de diversidad iconográfica se identifican atributos comunes para esta unidad significante considerando variables como la composición formal (diseño y técnica), forma de integración en los contextos rupestres preexistentes, los tipos de sitios desde el punto de vista de su carácter público o privado/discreto, el discurso probable al que están asociados (Violencia/Evangelización) y las esferas de interacción social de las cuales participan. Estas variables habilitarán también a definir las particularidades irreductibles en cada uno de los casos estudiados. El carácter experimental del ejercicio que aquí proponemos nos permite avanzar en la definición de una propuesta analítica a fin de comprender los componentes simbólicos parciales al interior del arte rupestre colonial. El arte rupestre colonial expresa la voz de los pueblos originarios, medio por el cual objetivaron, dieron sentido a la conquista y construyeron la identidad del otro desde marcos de referencias propios. En este contexto, el análisis de la figura ecuestre habilita comprender la manera de significar la otredad y a su vez incorporar los discursos indígenas en un contexto disciplinar en donde ha prevalecido la escritura europea por sobre las narrativas originarias.
dc.languagespa
dc.publisherAsociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://d0d1f69c-d256-4f1b-81c7-68b4948ddff0.filesusr.com/ugd/733ee2_13eeffc8feb2444481e3e4140f6c138c.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceLibro de resúmenes: III Congreso Nacional de Arte Rupestre
dc.subjectArte rupestre colonial
dc.subjectConjunto ecuestre
dc.subjectUnidad significante
dc.subjectRegistros andinos coloniales
dc.titleSimilitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andino
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia


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