Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and Vygotsky

dc.creatorRaynaudo, Gabriela Maria
dc.creatorPeralta, Olga Alicia
dc.date.accessioned2018-11-28T19:36:29Z
dc.date.accessioned2022-10-15T14:55:02Z
dc.date.available2018-11-28T19:36:29Z
dc.date.available2022-10-15T14:55:02Z
dc.date.created2018-11-28T19:36:29Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifierRaynaudo, Gabriela Maria; Peralta, Olga Alicia; Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky; Universidad San Martín de Porres; Liberabit; 23; 1; 6-2017; 137-148
dc.identifier1729-4821
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/65512
dc.identifier2223-7666
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4399285
dc.description.abstractUn tema central en la psicología contemporáneaconsiste en conocer cómo los sujetos desarrollamosnuevas estructuras cognitivas y cómo las modificamos.El presente artículo se propone abordar nexos entrenociones provenientes del campo del cambioconceptual y algunos aspectos de las teorías de Piagety Vygotsky. A tal fin, se discuten las nociones de teoríaimplícita y concepto científico desde las teorías delcambio conceptual, así como las nociones de error ypseudoconcepto desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Primero se realiza un recorrido por autores representativos del cambio conceptual con la finalidadde comprender el lugar que otorgan a las nociones de teoría implícita y concepto científico. Luego, se consideran algunos aspectos de las teorías de Piagety Vygotsky reflexionando sobre el lugar que en ellas ocupan los conceptos de error y pseudoconcepto. Finalmente, se analizan y discuten puntos de encuentroentre teorías del cambio conceptual de Piaget y Vygotsky.
dc.description.abstractA central issue in contemporary psychology consists in understanding how we develop new cognitive structures and how we modify them. This article aims to address the links between the notions from conceptual change and some aspects from the theories of Piaget and Vygotsky. For that purpose, the notions of implicit theory and scientific concept were analyzed from the theory of conceptual change, and the notions of error and pseudoconcept from the theories of Piaget and Vygotsky. First, we examined the work of representative authors of conceptual change to understand the place granted to the notions of implicit theory and scientific concept. Then, some aspects from the theories of Piaget and Vygotsky were considered to reflect on the place that the notions of error and pseudo-concept have in those theories. Finally, we analyzed and discussed the similarities between the theories of conceptual change, Piaget and Vygotsky.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Martín de Porres
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/56
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCAMBIO CONCEPTUAL
dc.subjectPIAGET
dc.subjectVYGOTSKY
dc.subjectTEORÍA IMPLÍCITA
dc.titleCambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
dc.titleConceptual change: a glance from the theories of Piaget and Vygotsky
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución