dc.creatorMariano, Mercedes
dc.creatorChaparro, Maria Gabriela
dc.creatorConforti, María Eugenia
dc.creatorGiacomasso, Maria Vanesa
dc.creatorOliván, Augusto Santiago
dc.creatorde Haro, Fabian Ariel
dc.creatorEndere, Maria Luz
dc.creatorGalvano, Anabella
dc.creatorLencina, Rocio
dc.creatorBahl, Brenda
dc.creatorCastiglia, Giuliana
dc.creatorBorgo, Mariangeles
dc.creatorDegele, Pamela Esther
dc.date.accessioned2022-09-20T10:58:47Z
dc.date.accessioned2022-10-15T14:39:53Z
dc.date.available2022-09-20T10:58:47Z
dc.date.available2022-10-15T14:39:53Z
dc.date.created2022-09-20T10:58:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifierArqueología pública y educación secundaria. Una aplicación con contenidos de evolución humana desarrollada para el uso pedagógico de los teléfonos celulares; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; Córdoba; Argentina; 2019; 1-7
dc.identifier9789503315385
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/169439
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4397936
dc.description.abstractEsta ponencia en formato poster tiene por objetivo presentar un producto de comunicación pública de la ciencia diseñado para el público escolar mediante el uso de las denominadas TICx. Desde el Programa Interdisciplinario de Estudios de Patrimonio -PATRIMONIA- se comenzó en el 2016 a trabajar en este proyecto de arqueología pública que permitió articular acciones entre la universidad y una institución educativa. La arqueología pública es una subdisciplina de la arqueología que surgió a partir de la necesidad de generar una ciencia socialmente comprometida, involucrándose en los debates públicos, atravesandolos límites de las prácticas académicas tradicionales, a fin de responder a las inquietudes del público sobre el pasado (Angelo 2014). Su desarrollo comprende nuevos temáticas e involucra diferentes enfoques, incluyendo perspectivas críticas y reflexivas (ver Merriman 2004; Endere 2007; Okamura y Matsuda 2011; Almansa 2013; ver también Salerno 2013; Fabra et al. 2015; Moshenska 2017, etc.). La arqueología pública refiere también a la intersección de un amplio espectro de actividades educativas y de manera más específica incluye diferentes tipos de aprendizajes en ámbitos de educación formal y no formal (Waterton 2014, ver también Conforti 2010, Conforti et al., 2013, etc.).Sobre estos fundamentos teóricos, se delimitó como objetivo desarrollar una herramienta tecnológica para el tratamiento de los contenidos curriculares del área de Ciencias Sociales del primer año de la Educación Secundaria (referidos a la arqueología) de la provincia de Buenos Aires. Para ello, se trabajó de manera conjunta a través de una metodología participativa con la Escuela Secundaria 10 (ex Escuela Normal) de la ciudad de Olavarría (Giacomasso et al., 2018). El objetivo de este trabajo es presentar el proyecto y discutir sus alcances. Si bien no está formalmente concluido, ya es posible esbozar algunas conclusiones que permiten reflexionar acerca de la experiencia de trabajo en un equipo interdisciplinario y de manera colaborativa con la comunidad educativa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/3487
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceLibro de Resúmenes del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 50 años de arqueologías
dc.subjectARQUEOLOGÍA PÚBLICA
dc.subjectHOMINIZACIÓN
dc.subjectEDUCACIÓN
dc.subjectCOMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA
dc.titleArqueología pública y educación secundaria. Una aplicación con contenidos de evolución humana desarrollada para el uso pedagógico de los teléfonos celulares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia


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