The “Frankfurt School”, a constellation in movement

dc.creatorManchado, Mauricio Carlos
dc.date.accessioned2020-02-26T20:58:56Z
dc.date.accessioned2022-10-15T14:34:48Z
dc.date.available2020-02-26T20:58:56Z
dc.date.available2022-10-15T14:34:48Z
dc.date.created2020-02-26T20:58:56Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifierManchado, Mauricio Carlos; La "Escuela de Frankfurt", una constelación en movimiento; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; La Trama de la Comunicación; 18; 5-2014; 15-30
dc.identifier1668-5628
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/98489
dc.identifier2314-263
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4397452
dc.description.abstractEl presente trabajo propone una introducción -o entrada posible- a una de las líneas de pensamiento más importantes e influyentes en el campo de la comunicación: la Teoría Crítica, también conocida como "Escuela de Frankfurt". Perspectiva crítica que, en el transcurso del texto, calificamos como "constelación en movimiento" porque en su seno alberga no sólo una continua movilidad teórica-territorial sino también una heterogeneidad de intelectuales que formaron parte o se vincularon a ella. Constelación que dialoga con el marxismo, el judaísmo, el nazismo, el socialismo y el capitalismo y en cuyo diálogo se cristaliza la imposibilidad de pensarla como un bloque único y compacto. Contrariamente a ello, han sido las discusiones que mantuvieron sus integrantes -nos centraremos aquí en una de las más significativas, la de Adorno-Benjamin- lo que hizo de la "Teoría Crítica" una de las perspectivas de análisis más complejas y completas para pensar los procesos políticos, culturales y mediáticos del siglo XX. Constelación que, por sobre todas las cosas, se propone avanzar en la desafiante tarea de realizar una crítica racional de nuestra propia racionalidad occidental.
dc.description.abstractThis work proposes an introduction –or possible entry– to one of the lines of thought most important and influential in the field of comunication: Critical Theory, also known as “Frankfurt School”. Critical perspective that, in the course of the text, we qualify like “constellation in motion” because it contains not only a theoretical continuous-territorial mobility but also heterogeneity of intellectuals who formed part of or linked to it. Constellation that dialogs with marxism, judaism, nazism, socialism and capitalism and which dialogue crystallizes the imposibility of think it like a single and compact block. Contrary to that, the discussions between their members –we will focus here on one of the most significant, Adorno-Benjamin– have done the “Critical Theory” one of the perspectives of analysis more complex and complete to think the political, cultural and media process of twentieth century. Constellation that, mainly, proposes to advance in the challenging task of making a rational criticism of our own Western rationality.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/465
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTEORÍA CRÍTICA
dc.subjectMARXISMO
dc.subjectINDUSTRIA CULTURAL
dc.subjectCAPITALISMO
dc.subjectREVOLUCIÓN
dc.titleLa "Escuela de Frankfurt", una constelación en movimiento
dc.titleThe “Frankfurt School”, a constellation in movement
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución