Memory, truth and justice in medieval philosophy: an overview of the most influential theories

dc.creatorFernández, Carolina Julieta
dc.date.accessioned2022-08-30T13:56:02Z
dc.date.accessioned2022-10-15T14:31:31Z
dc.date.available2022-08-30T13:56:02Z
dc.date.available2022-10-15T14:31:31Z
dc.date.created2022-08-30T13:56:02Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifierFernández, Carolina Julieta; Memoria, verdad y justicia en la filosofía medieval: una visión general de las teorías más influyentes; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos; Circe, de clásicos y moderno; 25; 2; 12-2021; 123-144
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/166930
dc.identifier1851-1724
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4397141
dc.description.abstractEste artículo presenta algunas de las visiones filosóficas más influyentes sobre la memoria, la verdad y la justicia en el Medioevo cristiano. En todas ellas están presentes, en proporción diferente, las dos tradiciones dominantes, el neoplatonismo y el aristotelismo. San Agustín, Avicena y Tomás de Aquino encarnan perspectivas crecientemente desplatonizadas sobre la memoria. En cuanto al concepto de verdad, tanto el modelo teocéntrico de Agustín como el adecuacionista de Tomás son expresiones de una corriente principal que declina en el siglo XIV. Finalmente, mientras que Agustín introduce de modo crítico la definición ciceroniana de la justicia, basada en la teoría grecorromana de la ley natural, Aquino coordina sistemáticamente teísmo cristiano, ley natural y naturalismo político aristotélico.
dc.description.abstractThis article presents some of the most influential philosophical insights on memory, truth and justice in the Christian Middle Ages. In all of them are present, in different proportion, the two mainstream traditions, Neoplatonism and Aristotelianism. St. Augustine, Avicenna and Thomas Aquinas incarnate perspectives increasingly deplatonized on memory. As for the concept of truth, both Augustine’s theocentric and Aquinas’s adequationist standards are expressions of a mainstream that declines in the XIVth century. Finally, while Augustine introduces critically Cicero’s definition of justice, rooted in the Greek-Roman theory of natural law, Aquinas coordinates systematically Christian theism, natural law and Aristotelian political naturalism.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/6278
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1851-17242021000200123
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19137/circe-2021-250206
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMEMORIA
dc.subjectVERDAD
dc.subjectJUSTICIA
dc.subjectMEDIOEVO
dc.subjectCRISTIANISMO
dc.subjectNEOPLATONISMO
dc.subjectARISTOTELISMO
dc.titleMemoria, verdad y justicia en la filosofía medieval: una visión general de las teorías más influyentes
dc.titleMemory, truth and justice in medieval philosophy: an overview of the most influential theories
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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