dc.creatorBroguet, Julia
dc.date.accessioned2020-06-04T21:03:24Z
dc.date.accessioned2022-10-15T14:27:51Z
dc.date.available2020-06-04T21:03:24Z
dc.date.available2022-10-15T14:27:51Z
dc.date.created2020-06-04T21:03:24Z
dc.date.issued2020-03-18
dc.identifierBroguet, Julia; Frigerio, Alejandro; Cardini, Laura Ana; "Salir de la blanquitud": Candombe afrouruguayo y categorías étnico-raciales en Paraná, Santa Fe y Rosario (fines siglo XX a 2015); 18-3-2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/106713
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4396842
dc.description.abstractEn esta investigación nos proponemos examinar cómo la expansión de una práctica cultural considerada "negra" comprende una creciente interpelación de la construcción de blanquedad del contexto cultural y social al que arriba. Se produce así un cuestionamiento de la narrativa dominante de Argentina como nación blanca y europea y un replanteo de las identificaciones étnicas y raciales de los sujetos involucrados. Ambas dimensiones convergen y se expresan en una lectura racializada de las espacialidades en diferentes niveles contextuales (urbano y regional); y en la aparición de una nueva mirada sobre la genealogía familiar, que envuelve rasgos de la propia corporalidad. A tal fin, investigamos la expansión del candombe afrouruguayo entre practicantes considerados blancos, pertenecientes a sectores medios de Paraná, Santa Fe y Rosario. De este modo, trabajamos con la circulación de prácticas culturales racializadas negras que se expanden más allá de ?grupos negros? (Frigerio y Lamborghini, 2012).
dc.description.abstract. In this research we look into how the spread of a cultural practice that is considered ―black‖ requires questioning the construction of whiteness of the cultural and social context where it arrives. Thus, it rises a questioning regarding Argentina's dominant narrative as a ―white‖ and ―european‖ nation as well as rethinking the ethnic and racial identifications of the subjects involved. Both dimensions converge and are expressed in a racialized point of view concerning their spatialies in different contextual levels (urban and rural); and also in the emergence of a new judgmentin respect of family genealogy, which involves features of its own corporality. To this end, we analyze the expansion of the African Uruguayan candombe among practitioners considered ―white‖, belonging to middle class status in the cities of Parana, Santa Fe and Rosario. In this way, we focus on the diffusion of racialized ―black‖ cultural practices that expand beyond ―black groups‖ (Frigerio y Lamborghini, 2012).
dc.languagespa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rights2020-12-04
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.subjectPROCESOS DE IDENTIFICACIÓN
dc.subjectCATEGORÍAS ÉTNICO-RACIALES
dc.subjectLITORAL ARGENTINO
dc.subjectCANDOMBE
dc.title"Salir de la blanquitud": Candombe afrouruguayo y categorías étnico-raciales en Paraná, Santa Fe y Rosario (fines siglo XX a 2015)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral


Este ítem pertenece a la siguiente institución