Elective affinities between the Nazi mythology and the Heideggerian ontology, according to the young Levinas

dc.creatorRíos Flores, Pablo Facundo
dc.date.accessioned2020-04-16T16:03:07Z
dc.date.accessioned2022-10-15T14:23:37Z
dc.date.available2020-04-16T16:03:07Z
dc.date.available2022-10-15T14:23:37Z
dc.date.created2020-04-16T16:03:07Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifierRíos Flores, Pablo Facundo; Afinidades electivas entre la mitología nazi y la ontología heideggeriana, según el joven Levinas; Universidad Complutense de Madrid; Logos. Anales del Seminario de Metafísica; 51; 10-2018; 327-347
dc.identifier1575-6866
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/102741
dc.identifier1988-3242
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4396478
dc.description.abstractDesde su inicial estadía en Friburgo entre 1928 y 1929 hasta sus primeros escritos de la década de los años treinta, Emmanuel Levinas expresó su entusiasta adhesión a la nueva orientación fenomenológica alemana, en particular a la filosofía existencial de Martin Heidegger. Sin embargo, tras la toma del poder del nazismo en 1933 y la adhesión del maestro de Friburgo al nuevo régimen, el filósofo francés llevó a cabo una revisión crítica de los fundamentos de la “hermenéutica de la facticidad” como de su posible afinidad electiva con la “filosofía del hitlerismo”. El presente artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones levinasianas sobre aquel trasfondo compartido entre la ontología heideggeriana y el nazismo, a partir de tres mitos presentes en la convocatoria palingenésica nacionalsocialista: la apelación a la “comunidad de la guerra”, a la “comunidad del trabajo” y a la “comunidad de la sangre”.
dc.description.abstractFrom his initial stay in Freiburg between 1928 and 1929 until his early writings of the 1930s, Emmanuel Levinas expressed his enthusiastic adherence to the new German phenomenological orientation, in particular to existential philosophy of Martin Heidegger. However, after the seizure of Nazi power in 1933 and the support of the Freiburg master to the new regime, the French philosopher makes a critical review of the basis of “hermeneutics of facticity” as of its possible elective affinity with the “philosophy of Hitlerism”. This article aims to analyze the Levinasian reflections about the shared background between Heideggerian ontology and Nazism, based on three myths present in the National Socialist palingenesic call: the appeal to the “community of war”, the “community of the work” and the “community of blood”.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/61659
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/ASEM.61659
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectNAZISMO
dc.subjectONTOLOGÍA
dc.subjectHEIDEGGER
dc.subjectLEVINAS
dc.titleAfinidades electivas entre la mitología nazi y la ontología heideggeriana, según el joven Levinas
dc.titleElective affinities between the Nazi mythology and the Heideggerian ontology, according to the young Levinas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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