dc.contributorBriones, Claudia Noemi
dc.creatorBriones, Claudia Noemi
dc.date.accessioned2021-12-09T16:46:28Z
dc.date.accessioned2022-10-15T14:19:03Z
dc.date.available2021-12-09T16:46:28Z
dc.date.available2022-10-15T14:19:03Z
dc.date.created2021-12-09T16:46:28Z
dc.date.issued2008
dc.identifierBriones, Claudia Noemi; Formaciones de alteridad: Contextos globales, procesos nacionales y provinciales; Antropofagia; 2008; 11-43
dc.identifier987-1238-03-7
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/148508
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4396042
dc.description.abstractQuienes acompañamos los movimientos indígenas de organización y reclamo debemos contextuar nuestras explicaciones en dos marcos problemáticos de referencia. Por un lado, venimos asistiendo desde fines de los 1980s a un proceso de juridización del derecho indígena a la diferencia cultural, ligado a que se lo empieza a ver como parte de los derechos humanos, aunque con especialidad histórica y práctica propias. Por otro lado, tienen razón los indígenas cuando sostienen que las fronteras que se han impuesto sobre los pueblos originarios son para su devenir una ocurrencia tan tardía como arbitraria, que ha dejado incluso a varios de ellos inexplicablemente separados en distintos países y provincias. No obstante, en tanto dispositivos de territorialización de soberanías correspondientes a distintos niveles de estatalidad, las fronteras tienen capacidad performativa en lo que hace a inscribir subjetividades ciudadanas. Para explorar por ende la materialidad de sus efectos substancializadores y diferenciadores, todo marco explicativo requiere no sólo temporalizar sino también espacializar las prácticas que las estructuran y que quedan por ellas estructuradas. En este capítulo introducimos algunos conceptos, discusiones y posicionamientos respecto de ambas cuestiones y efectuamos algunas consideraciones sobre las repercusiones y superficies de emergencia que los procesos mencionados han mostrado en nuestro país. Muchas de las precisiones que realizamos  sirven de marco introductorio a los capítulos sucesivos.
dc.languagespa
dc.publisherAntropofagia
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://antropofagia.com.ar/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceCartografías argentinas: Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad
dc.subjectFORMACIONES DE ALTERIDAD
dc.subjectGEOGRAFÍAS ESTATALES DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN
dc.subjectECONOMÍAS POLÍTICAS DE PRODUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
dc.subjectABORIGINALIDAD
dc.titleFormaciones de alteridad: Contextos globales, procesos nacionales y provinciales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución