Insect language and communication in Myles na gCopaleen’s Rhapsody in Stephen’s Green

dc.creatorAbella, Julieta
dc.date.accessioned2022-08-30T13:43:39Z
dc.date.accessioned2022-10-15T14:09:27Z
dc.date.available2022-08-30T13:43:39Z
dc.date.available2022-10-15T14:09:27Z
dc.date.created2022-08-30T13:43:39Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifierAbella, Julieta; Lenguaje y comunicación de insectos en Rhapsody in Stephen’s Green de Myles na gCopaleen; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso; Inter Litteras; 3; 12-2021; 154-170
dc.identifier0328-8935
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/166923
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4395141
dc.description.abstractRhapsody in Stephen’s Green fue escrita por Myles na gCopaleen, también conocido como Flann O’Brien o Brian O’Nolan. Este texto dramático es una adaptación de la obra de los hermanos Čapek: života hmyzu (1921) y, aunque le debe la estructura episódica y el concepto general a su fuente checa, se caracteriza por su uso del lenguaje y su relación con el regionalismo irlandés. Específicamente, la relación de los insectos con su espacialidad y en cómo la oralidad proporciona un tipo específico de identidad como en el caso de los escarabajos de Dublín y los grillos de Cork, entre otros. La producción literaria de Myles na gCopaleen es conocida por cuestionar el significado y el uso del lenguaje humano y, en particular, en Rhapsody in Stephen’s Green explora la posibilidad de un lenguaje animal y su relación con la sociedad irlandesa. Si el único límite entre el hombre y el animal podría ser trazado por el lenguaje y la capacidad nominal de la palabra, ¿cómo es que el uso particular del lenguaje por parte de estos insectos cuestiona el significado y el desempeño de las interacciones orales junto con su correspondencia identitaria?
dc.description.abstractRhapsody in Stephen’s Green was written by Myles na gCopaleen, also known as Flann O’Brien or Brian O’Nolan. This dramatic text is an adaptation of the Čapek brothers’ play: života hmyzu (1921) and, although it owes its episodic structure and general concept to its Czech source, it is characterized by its use of language and its relationship to Irish regionalism. Specifically, the relationship between insects and their spatiality, and the way their orality provides a specific form of identity, as in the case of the Dublin beetles and the Cork crickets, among others. The literary production of Myles na gCopaleen questions the significance and the use of human language and, in particular, in Rhapsody in Stephen’s Green it explores the possibility of an animal language and its relationship to Irish society. If the only boundary between man and animal could be established by language and the nominal capacity of the word, how does these insects’ particular use of language challenge the meaning and performance of oral interactions along with their identity correspondence?
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/10747
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/interlitteras.n3.10747
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRHAPSODY IN STEPHEN'S GREEN
dc.subjectMYLES NA GCOPALEEN
dc.subjectLENGUAJE
dc.subjectIDENTIDAD
dc.titleLenguaje y comunicación de insectos en Rhapsody in Stephen’s Green de Myles na gCopaleen
dc.titleInsect language and communication in Myles na gCopaleen’s Rhapsody in Stephen’s Green
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución