dc.contributor | Abusamra, Valeria | |
dc.contributor | Chimenti, María de Los Ángeles | |
dc.contributor | Tiscornia, Sol | |
dc.creator | Tiscornia, Sol | |
dc.creator | Chimenti, María de Los Ángeles | |
dc.creator | Abusamra, Valeria | |
dc.date.accessioned | 2022-01-10T16:51:47Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-15T14:05:06Z | |
dc.date.available | 2022-01-10T16:51:47Z | |
dc.date.available | 2022-10-15T14:05:06Z | |
dc.date.created | 2022-01-10T16:51:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Tiscornia, Sol; Chimenti, María de Los Ángeles; Abusamra, Valeria; Un "quimérico museo de formas inconstantes": memoria y comprensión; Tilde Editora; 2021; 149-179 | |
dc.identifier | 978-987-48238-0-9 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/149870 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4394772 | |
dc.description.abstract | En uno de los pasajes más conocidos (y recordados) de la obra del escritor francés Marcel Proust (1927/1944), el sabor de una magdalena mojada en té evoca y desencadena en el narrador, de modo involuntario, un conjunto de recuerdos autobiográficos de su infancia. Así, el narrador pone en juego un tipo de memoria de largo plazo, vinculada con el almacenamiento de recuerdos autobiográficos. Pero además, se activa otro tipo de información guardada en la memoria. En principio, es posible que, al igual que la magdalena, el texto que estamos leyendo nos dispare el recuerdo de otros textos previamente leídos o de experiencias previas. La comprensión de textos supone la construcción de la representación mental que requiere indefectiblemente de la memoria (Abusamra et al., 2011; 2014; 2020). Cuando leemos un texto, llevamos a cabo una operación doble en relación con la memoria: por un lado, construimos significado recuperando información que tenemos almacenada en la memoria de largo plazo pero, a la vez, guardamos información nueva. La memoria es determinante para la comprensión lectora. Los lectores difieren en términos de lo que conocen, de cuánto conocen y de cómo está organizado ese conocimiento. Hay importante evidencia de que los conocimientos generales o específicos que tiene el lector median la comprensión del texto. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Tilde Editora | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tilde-editora.com.ar/la-ciencia-de-la-lectura | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.source | La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos | |
dc.subject | Comprensión de textos | |
dc.subject | Memoria de trabajo | |
dc.subject | Memoria | |
dc.subject | Conocimiento de mundo | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Inferencias | |
dc.title | Un "quimérico museo de formas inconstantes": memoria y comprensión | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/parte de libro | |