dc.contributorAbusamra, Valeria
dc.contributorChimenti, María de Los Ángeles
dc.contributorTiscornia, Sol
dc.creatorTiscornia, Sol
dc.creatorChimenti, María de Los Ángeles
dc.creatorAbusamra, Valeria
dc.date.accessioned2022-01-10T16:51:47Z
dc.date.accessioned2022-10-15T14:05:06Z
dc.date.available2022-01-10T16:51:47Z
dc.date.available2022-10-15T14:05:06Z
dc.date.created2022-01-10T16:51:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifierTiscornia, Sol; Chimenti, María de Los Ángeles; Abusamra, Valeria; Un "quimérico museo de formas inconstantes": memoria y comprensión; Tilde Editora; 2021; 149-179
dc.identifier978-987-48238-0-9
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/149870
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4394772
dc.description.abstractEn uno de los pasajes más conocidos (y recordados) de la obra del escritor francés Marcel Proust (1927/1944), el sabor de una magdalena mojada en té evoca y desencadena en el narrador, de modo involuntario, un conjunto de recuerdos autobiográficos de su infancia. Así, el narrador pone en juego un tipo de memoria de largo plazo, vinculada con el almacenamiento de recuerdos autobiográficos. Pero además, se activa otro tipo de información guardada en la memoria. En principio, es posible que, al igual que la magdalena, el texto que estamos leyendo nos dispare el recuerdo de otros textos previamente leídos o de experiencias previas. La comprensión de textos supone la construcción de la representación mental que requiere indefectiblemente de la memoria (Abusamra et al., 2011; 2014; 2020). Cuando leemos un texto, llevamos a cabo una operación doble en relación con la memoria: por un lado, construimos significado recuperando información que tenemos almacenada en la memoria de largo plazo pero, a la vez, guardamos información nueva. La memoria es determinante para la comprensión lectora. Los lectores difieren en términos de lo que conocen, de cuánto conocen y de cómo está organizado ese conocimiento. Hay importante evidencia de que los conocimientos generales o específicos que tiene el lector median la comprensión del texto.
dc.languagespa
dc.publisherTilde Editora
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tilde-editora.com.ar/la-ciencia-de-la-lectura
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceLa ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos
dc.subjectComprensión de textos
dc.subjectMemoria de trabajo
dc.subjectMemoria
dc.subjectConocimiento de mundo
dc.subjectLectura
dc.subjectInferencias
dc.titleUn "quimérico museo de formas inconstantes": memoria y comprensión
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución