“Forest with people”: audio-visual assembly and disassembly of the Chaco Salteño landscape

dc.creatorZubia, Gonzalo Federico
dc.date.accessioned2019-04-08T18:32:15Z
dc.date.accessioned2022-10-15T13:35:59Z
dc.date.available2019-04-08T18:32:15Z
dc.date.available2022-10-15T13:35:59Z
dc.date.created2019-04-08T18:32:15Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifierZubia, Gonzalo Federico; “Bosque con gente”: montajes y desmontajes audiovisuales del paisaje Chaco Salteño; Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 30; 12-2017; 165-202
dc.identifier2525-1627
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/73426
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4391993
dc.description.abstractA partir del análisis de tres producciones audiovisuales contextualizadas en el Chaco Salteño (dos documentales y una ficción), cuyos temas refieren al desmonte y la erosión del paisaje cultural, el artículo reflexiona acerca de las continuidades y discontinuidades del (i) privilegio de la visión en la construcción del paisaje y (ii) de la escisión entre naturaleza y cultura presente en mismos. Para ello rastrea el linaje histórico del régimen escópico y el desarrollo del ocularcentrismo en occidente, sus implicancias en la construcción del paisaje y la racionalización del espacio en la episteme moderna, a la vez que contextualiza la construcción del territorio nacional y la “producción del desierto” en el Chaco Argentino. A partir de este rastreo genealógico, analiza las estrategias y recursos de montaje a través de los cuales se construye el paisaje chaqueño.
dc.description.abstractThis paper reflects on the continuities and discontinuities of the (i) privilege of vision in landscape construction and (ii) the scission between nature and culture in three audio-visual productions contextualized in the Chaco Salteño (two documentaries and one fiction). These audio-visual productions refer to the clearing and erosion of the cultural landscape in the region. For this, it traces the historical lineage of the scopic regime and the development of ocularcentrism in the West, its implications in the construction of the landscape and the rationalization of space in the modern episteme. In addition, it contextualizes the construction of the national territory and the “desert production” in the Chaco Argentino. From this genealogical trace, it analyses the assembly strategies and resources through which the Chaco landscape is built.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0302727
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/2727/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectChaco salteño
dc.subjectPaisaje
dc.subjectEscisión
dc.subjectNaturaleza-Cultura
dc.title“Bosque con gente”: montajes y desmontajes audiovisuales del paisaje Chaco Salteño
dc.title“Forest with people”: audio-visual assembly and disassembly of the Chaco Salteño landscape
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución