dc.contributorVidal, Sonia
dc.contributorLiberali, Ana Maria
dc.creatorVidal, Sonia
dc.date.accessioned2020-12-23T15:08:03Z
dc.date.accessioned2022-10-15T13:12:23Z
dc.date.available2020-12-23T15:08:03Z
dc.date.available2022-10-15T13:12:23Z
dc.date.created2020-12-23T15:08:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifierVidal, Sonia; Movilidad, pobreza y desigualdades socio-territoriales: la periferia metropolitana como escenario de conflictos; Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 1; 2019; 13-28
dc.identifier978-987-4934-08-6
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/121127
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4390006
dc.description.abstractLas desigualdades sociales y territoriales de una periferia metropolitana difusa y en constante expansión, se ven potenciadas por circuitos de movilidad selectivos y fragmentados. El objetivo central del Proyecto Interdisciplinario UBACYT Movilidad y Pobreza plantea dar cuenta de las transformaciones metropolitanas y profundizar en los diferentes conflictos que se desprenden de escenarios totalmente segregados y polarizados. En este trabajo se abordarán las barreras intra e interurbanas que genera la modificación de zonificaciones existentes para dar lugar a la urbanización privada.La metodología de investigación profundiza en la relación entre conglomerados de urbanizaciones cerradas, corredores de alta velocidad y aparición de centralidades externas al tejido suburbano. Se sostiene que la tríada mencionada marca una impronta, mediada por formas alternativas de transporte, de zonas atractivas para la continuidad de mega-emprendimientos; y se recorta de un paisaje de zonas degradadas ambientalmente y postergadas en los procesos de planificación.Para el análisis, se han tomado las investigaciones previas realizadas sobre los corredores norte y sudoeste, ampliando la información acerca del asentamiento de nuevos proyectos de urbanización y los consecuentes conflictos de la prolongación del tejido suburbano en fragmentos. Mediante la aplicación de SIG, la observación de imágenes satelitales de libre difusión, el trabajo de campo y la consulta de medios de información en línea, se ha avanzado en el estudio de la dinámica socio-espacial de la periferia. De esta forma, el ordenamiento territorial metropolitano vs. el urbanismo de mercado constituyen la clave para abordar las desigualdades socio-espaciales.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.imhicihu-conicet.gob.ar/movilidad-y-pobreza-otras-miradas-sobre-las-marginaciones-sociales-y-la-planificacion-territorial-sonia-vidal-koppmann-y-ana-maria-liberali-comps/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceMovilidad y Pobreza: Otras miradas sobre las marginaciones sociales y la planificación territorial
dc.subjectMOVILIDAD URBANA
dc.subjectDESIGUALDADES SOCIOTERRITORIALES
dc.subjectPERIFERIA METROPOLITANA
dc.subjectBUENOS AIRES
dc.titleMovilidad, pobreza y desigualdades socio-territoriales: la periferia metropolitana como escenario de conflictos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


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