dc.contributor | Vidal, Sonia | |
dc.contributor | Liberali, Ana Maria | |
dc.creator | Vidal, Sonia | |
dc.date.accessioned | 2020-12-23T15:08:03Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-15T13:12:23Z | |
dc.date.available | 2020-12-23T15:08:03Z | |
dc.date.available | 2022-10-15T13:12:23Z | |
dc.date.created | 2020-12-23T15:08:03Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | Vidal, Sonia; Movilidad, pobreza y desigualdades socio-territoriales: la periferia metropolitana como escenario de conflictos; Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 1; 2019; 13-28 | |
dc.identifier | 978-987-4934-08-6 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/121127 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4390006 | |
dc.description.abstract | Las desigualdades sociales y territoriales de una periferia metropolitana difusa y en constante expansión, se ven potenciadas por circuitos de movilidad selectivos y fragmentados. El objetivo central del Proyecto Interdisciplinario UBACYT Movilidad y Pobreza plantea dar cuenta de las transformaciones metropolitanas y profundizar en los diferentes conflictos que se desprenden de escenarios totalmente segregados y polarizados. En este trabajo se abordarán las barreras intra e interurbanas que genera la modificación de zonificaciones existentes para dar lugar a la urbanización privada.La metodología de investigación profundiza en la relación entre conglomerados de urbanizaciones cerradas, corredores de alta velocidad y aparición de centralidades externas al tejido suburbano. Se sostiene que la tríada mencionada marca una impronta, mediada por formas alternativas de transporte, de zonas atractivas para la continuidad de mega-emprendimientos; y se recorta de un paisaje de zonas degradadas ambientalmente y postergadas en los procesos de planificación.Para el análisis, se han tomado las investigaciones previas realizadas sobre los corredores norte y sudoeste, ampliando la información acerca del asentamiento de nuevos proyectos de urbanización y los consecuentes conflictos de la prolongación del tejido suburbano en fragmentos. Mediante la aplicación de SIG, la observación de imágenes satelitales de libre difusión, el trabajo de campo y la consulta de medios de información en línea, se ha avanzado en el estudio de la dinámica socio-espacial de la periferia. De esta forma, el ordenamiento territorial metropolitano vs. el urbanismo de mercado constituyen la clave para abordar las desigualdades socio-espaciales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.imhicihu-conicet.gob.ar/movilidad-y-pobreza-otras-miradas-sobre-las-marginaciones-sociales-y-la-planificacion-territorial-sonia-vidal-koppmann-y-ana-maria-liberali-comps/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Movilidad y Pobreza: Otras miradas sobre las marginaciones sociales y la planificación territorial | |
dc.subject | MOVILIDAD URBANA | |
dc.subject | DESIGUALDADES SOCIOTERRITORIALES | |
dc.subject | PERIFERIA METROPOLITANA | |
dc.subject | BUENOS AIRES | |
dc.title | Movilidad, pobreza y desigualdades socio-territoriales: la periferia metropolitana como escenario de conflictos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/parte de libro | |