Gravity and grace: Gender and music in Malambo, el hombre bueno

dc.creatorKratje, Julia
dc.date.accessioned2022-08-11T12:42:46Z
dc.date.accessioned2022-10-15T13:09:13Z
dc.date.available2022-08-11T12:42:46Z
dc.date.available2022-10-15T13:09:13Z
dc.date.created2022-08-11T12:42:46Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifierKratje, Julia; La gravedad y la gracia: Género y música en Malambo, el hombre bueno; Federación Latinoamericana de Semiótica; deSignis; 1; 3-2021; 123-134
dc.identifier1578-4223
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/165141
dc.identifier2462-7259
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4389678
dc.description.abstractEl artículo presenta un estudio del film de Santiago Loza "Malambo, el hombre bueno" (2018) con el fin de indagar la elaboración cinematográfica de universos socio-sexuales contemporáneos. Se analiza la creación de atmósferas afectivas conectadas con la masculinidad, teniendo en cuenta la articulación entre la música y el proceso de rostrificación de los pies del protagonista, un bailarín de malambo, género musical del folklore argentino. La hipótesis es que el despliegue de ciertos procedimientos audiovisuales, enunciativos y narrativos del film tiene un potencial de renovación poética y política de la perspectiva de género con respecto a los personajes masculinos en el cine argentino.
dc.description.abstractThis work presents a study of Santiago Loza’s film Malambo, el hombre bueno (2018) in order to investigate the cinematographic elaboration of contemporary sociosexual universes. The creation of affective atmospheres connected with masculinity is analyzed taking into account the articulation between music and the rostrification process of the protagonist’s feet, a malambo dancer, which is a musical genre of Argentine folklore. The hypothesis is that the film’s audiovisual and narrative procedures poetically and politically renew the gender perspective with respect to the male characters of Argentine cinema.
dc.languagespa
dc.publisherFederación Latinoamericana de Semiótica
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.designisfels.net/hors-serie/el-rostro-en-el-horizonte-digital-latinoamericano/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstudios de género
dc.subjectRetórica musical
dc.subjectMasculinidades
dc.subjectCine argentino
dc.titleLa gravedad y la gracia: Género y música en Malambo, el hombre bueno
dc.titleGravity and grace: Gender and music in Malambo, el hombre bueno
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución