Nature and imagination by Spinoza

dc.creatorAbdo Ferez, Maria Cecilia
dc.date.accessioned2021-08-06T18:30:11Z
dc.date.accessioned2022-10-15T13:08:01Z
dc.date.available2021-08-06T18:30:11Z
dc.date.available2022-10-15T13:08:01Z
dc.date.created2021-08-06T18:30:11Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifierAbdo Ferez, Maria Cecilia; Naturaleza e imaginación en Spinoza; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía; Nuevo Itinerario; 16; 1; 5-2020; 3-21
dc.identifier1850-3578
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/137985
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4389572
dc.description.abstractEl artículo se pregunta por la concepción de naturaleza de Spinoza. La naturaleza, en el pensamiento de Spinoza, no es lo inmediato, lo simple, lo identificado consigo mismo, lo estable, lo invariante, lo perdido en el origen (y, por lo tanto, un objeto de nostalgia). Su inestabilidad se muestra en la tensión de la fórmula que la iguala a Dios: Deus sive natura, que evidencia que ni Dios es igual a sí, ni la naturaleza es igual a sí, sino siempre una relación de constante reenvío. La naturaleza es compleja, autorregulada, siempre cambiante y diferenciadora. Es lo que siempre se precede a sí mismo, lo siempre ya dado. Al afirmar a la naturaleza como procesos complejos en acción continua, Spinoza produce una ruptura con las formas en que se piensa la naturaleza en los tiempos modernos y revela el carácter siempre histórico de la juridificación, del reconocimiento jurídico de las formas naturales de vida. Si la naturaleza no tiene un exterior, porque lo es todo y lo involucra todo, hay que pensar la necesidad de las formas en que se producen imágenes entre los cuerpos que se encuentran. La imaginación surge así como un proceso de conocimiento intercorporal, en el que se destituye el antropocentrismo.
dc.description.abstractThe article asks about Spinoza's conception of nature. Nature, in Spinoza's thought, is not the immediate, the simple, the identified with oneself, the stable, the invariant, the lost at the origin (and, therefore, an object of nostalgia). Its instability is shown in the tension of the formula that equates it to God: Deus sive natura, in which neither God is equal to himself, nor nature is equal to himself, but always a relationship of constant forwarding. Nature is complex, self-regulating, always changing and differentiating. Nature is what always precedes itself, what is always given. By affirming nature as complex processes in continual action, Spinoza produces a break with the ways in which nature is thought in modern times and reveals the always historical character of the juridical recognition of natural forms of life. If nature does not have an exterior, because it is everything and involves everything, we must think about the need for the ways in which images are produced between the bodies. The imagination thus arises as a process of interbody knowledge, in which anthropocentrism is removed.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nit/issue/view/494/showToc
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/nvt.1614343
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSPINOZA
dc.subjectNATURALEZA
dc.subjectINTERCORPORALIDAD
dc.subjectIMAGINACIÓN
dc.titleNaturaleza e imaginación en Spinoza
dc.titleNature and imagination by Spinoza
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución