A book and a house: Ángel Guido at the euridic crossroads;
Um livro e uma casa: Ángel Guido na encruzilhada euro-índica

dc.creatorAntequera, María Florencia
dc.date.accessioned2020-10-21T16:21:05Z
dc.date.accessioned2022-10-15T13:03:40Z
dc.date.available2020-10-21T16:21:05Z
dc.date.available2022-10-15T13:03:40Z
dc.date.created2020-10-21T16:21:05Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifierAntequera, María Florencia; Un libro y una casa: Ángel Guido en la encrucijada euríndica; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 28; 12-2017; 43-98
dc.identifier0070-1688
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/116240
dc.identifier2618-5555
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4389163
dc.description.abstractEn el presente trabajo intentamos abordar algunas claves de la perspectiva euríndica en la producción de Ángel Guido atendiendo a las complejidades de dos objetos culturales heteróclitos: un libro y una casa. En efecto, para tal fin analizamos, por una parte, un texto inédito de este arquitecto e ingeniero rosarino titulado La casa del Maestro (1928), el cual describe su trabajo en la proyección y construcción de la morada de Ricardo Rojas y paralelamente, abordamos una obra arquitectónica singular de la ciudad de Rosario, la denominada mansión Fracassi (1925-1927). En ambas obras podemos advertir las resonancias de debates por el nacionalismo en una factura tributaria de la mirada euríndica en arquitectura. La propuesta estético-política de Ángel Guido, de este modo, en el marco de la arquitectura hispanoamericana, quiere materializar (narrativamente) y nombrar construyendo cartografías alternativas de decibilidad artística, fundando así una inflexión propia de la fusión euríndica.
dc.description.abstractIn this article we try to explain some keys of the Eurindic perspective in the production of Ángel Guido attending to the complexities of two heteroclite cultural objects: a book and a house. Indeed, for this purpose we analyze, on the one hand, an unpublished text by this architect and engineer entitled La casa del Maestro (1928), which describes his work in the planning and construction of Ricardo Rojas’s house and, simultaneously, we focus on an original architectural work of the city of Rosario, the Fracassi mansion (1925-1927). In both texts, we can see the resonances of debates for nationalism in the Eurindic view in architecture.
dc.description.abstractNo presente trabalho tentamos abordar algumas chaves da perspectiva euro-índica na produção de Ángel Guido atendendo às complexidades de dois objetos culturais heteróclitos: um livro e uma casa. Em efeito, para tal fim analisamos, por uma parte, um texto inédito deste arquiteto e engenheiro rosarino intitulado La casa del Maestro (1928), o qual descreve seu trabalho na projeção e construção da moradia de Ricardo Rojas e paralelamente, abordamos uma obra arquitetônica singular da cidade de Rosario, a denominada mansão Fracassi (1925-1927). Em ambas as obras podemos advertir as ressonâncias de debates pelo nacionalismo em uma fatura tributária do mirada euro-índica na arquitetura.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/1456
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectÁNGEL GUIDO
dc.subjectMIRADA EURÍNDICA
dc.subjectLA CASA DEL MAESTRO
dc.subjectCASA FRACASSI
dc.titleUn libro y una casa: Ángel Guido en la encrucijada euríndica
dc.titleA book and a house: Ángel Guido at the euridic crossroads
dc.titleUm livro e uma casa: Ángel Guido na encruzilhada euro-índica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución