dc.contributorCiancio, María Belén
dc.creatorBenito, Patricia Virginia
dc.date.accessioned2022-10-11T10:36:57Z
dc.date.accessioned2022-10-15T12:37:03Z
dc.date.available2022-10-11T10:36:57Z
dc.date.available2022-10-15T12:37:03Z
dc.date.created2022-10-11T10:36:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifierBenito, Patricia Virginia; El devenir en prácticas archivísticas: Artes visuales contemporáneas de Mendoza; Imago Mundi; 2021; 53-64
dc.identifier978-950-793-374-5
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/172340
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4386805
dc.description.abstractEn el presente ensayo proponemos re-pensar conceptos, prácticas y sentidosalrededor del archivo y sus alcances, dentro del campo de las artes visualescontemporáneas de la provincia de Mendoza; en producciones realizadas durante lasprimeras décadas del siglo XXI. En este sentido, problematizamos la situación local,en relación a los archivos de arte, tanto públicos como privados. Y en particular, losposibles desplazamientos conceptuales que se desprenden de las acciones realizadaspor los artistas frente a un escenario de inexistentes políticas culturales, de gestión,patrimoniales, de memoria, etc. Dada esta situación, encontramos que la virtualidadofrece lugares de inscripción, para los artistas y sus producciones, que devienen enprácticas archivísticas. Es decir, los materiales que quedan almacenados en distintossitios/plataformas, resistiendo al olvido y al tráfico de información permanente quecaracteriza a Internet, se pueden leer como documentos visuales, discursivos,políticos, subjetivos, estéticos; de un momento determinado y en claves,espacio/temporales, específicas.De este modo, el corpus de análisis propuesto para el presente trabajo son losescenarios virtuales: plataformas y redes sociales; gestionadas por los mismos artistas.Concebidas como un universo que nos permite analizar las posibilidades que sedesprenden de su uso1 , en términos de depósitos de imágenes como también depublicaciones que dan cuenta de los consumos culturales del momento, interaccionescon usuarios, narrativas sobre sus procesos creativos, montajes discursivos departicipación colectiva a nivel global, entre otros. Es decir, son materiales que quedanacumulados en la virtualidad y que, muchas veces, son los únicos testimonios sobre laexistencia de ciertas producciones y/o artistas.
dc.languagespa
dc.publisherImago Mundi
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edicionesimagomundi.com/producto/imagenes-paganas-otras-memorias-otros-generos/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceImágenes paganas: Otras memorias, otros géneros
dc.subjectImagen
dc.subjectMemoria
dc.subjectArchivo
dc.subjectTecnología
dc.titleEl devenir en prácticas archivísticas: Artes visuales contemporáneas de Mendoza
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución