A typology of digital resources for Spanish Language and Literature courses

dc.creatorGonzález López Ledesma, Alejo Ezequiel
dc.creatorAlvarez, Guadalupe
dc.date.accessioned2020-05-14T13:26:05Z
dc.date.accessioned2022-10-15T12:26:47Z
dc.date.available2020-05-14T13:26:05Z
dc.date.available2022-10-15T12:26:47Z
dc.date.created2020-05-14T13:26:05Z
dc.date.issued2014-10
dc.identifierGonzález López Ledesma, Alejo Ezequiel; Alvarez, Guadalupe; Hacia una tipología de propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura con inclusión de TIC; Universidad de Guadalajara; Apertura; 6; 2; 10-2014; 1-9
dc.identifier1665-6180
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/105090
dc.identifier2007-1094
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4385893
dc.description.abstractEn un estudio previo (Alvarez y González, 2014), recurrimos a los principios básicos de la teoría fundamentada para analizar las modalidades de inclusión de las tecnologías dela información y la comunicación (TIC) en propuestas didácticas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura. Caracterizamos las propuestas analizadas en función de diferentes categorías: contenido disciplinar, destinatarios, propuesta de trabajo, enfoque disciplinar del contenido, recursos tecnológicos y tipos de inclusión tecnológica. En el trabajo que presentamos ahora, partimos de esa categorización con el objeto de verificarla, ampliarla y ajustarla a partir de un corpus de propuestas más amplio. Para ello, hemos optado por articular las dimensiones didáctica, tecnológica y disciplinar. De esta manera, establecimos una tipología por el momento provisoria que da cuenta de las diferentes modalidades de inclusión de las TIC en propuestas que abordan contenidos propios del área de Lengua y Literatura: inclusión de tecnología como soporte del desarrollo de contenidos y actividades; inclusión de tecnología para ejemplificar su uso a partir de  un contenido; e inclusión de tecnología para crear e innovar.
dc.description.abstractIn a previous study (Alvarez & González, in press) we followed the Ground Theory guidelines in order to analyze the ways in which ICT´s are integrated in different forms of educational materials belonging to the subject: Spanish Language and Literature. In that study we described different educational materials taking into account three relevant fields: technological resources, disciplinary content and pedagogical approaches. In this study we have followed those categories so as to verify, amplify and adjust them to a larger number of materials. We have established a provisory typology which points out different ways in which ICT´s are integrated in different forms of educational materials belonging to the subject: Spanish language and Literature: integration of technology as a medium for content and activities; integration of technology as an example of its potential uses; integration of technology in order to create and innovate.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5547076
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLengua
dc.subjectLiteratura
dc.subjectDidáctica
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación
dc.titleHacia una tipología de propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura con inclusión de TIC
dc.titleA typology of digital resources for Spanish Language and Literature courses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución