Absent images:. Performative Documentary, witness and testimony

dc.creatorZylberman, Lior Alejandro
dc.date.accessioned2019-04-25T21:49:12Z
dc.date.accessioned2022-10-15T12:14:52Z
dc.date.available2019-04-25T21:49:12Z
dc.date.available2022-10-15T12:14:52Z
dc.date.created2019-04-25T21:49:12Z
dc.date.issued2017-10
dc.identifierZylberman, Lior Alejandro; Imágenes ausentes: Documental performativo, testigo y testimonio; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Culturas; 10e; 10-2017; 141-157
dc.identifier1515-3738
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/75041
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4384786
dc.description.abstractNumerosos son los autores que en las últimas décadas han pensado el lugar del cine como testigo, cómo éste ha trabajado para visualizar violaciones a derechos humanos, masacres y genocidios, al mismo tiempo que funciona como evidencia y promotor de conocimiento. Ejemplo paradigmático ha sido el archivo de imágenes alrededor del Holocausto, que desde 1945 hasta nuestros días no ha cesado de emplearse, de auscultarlo y estudiarlo. Ahora bien, ¿qué sucede cuando el cine documental, el cine de lo real, desea aproximarse a hechos como estos y cuenta con escasa o nula cantidad de imágenes para construir su relato? ¿A qué estrategias puede recurrir? La crisis de archivo lejos está de impedir la realización de obras sino que ha posibilitado y expandido las posibilidades creativas del cine documental a partir de estrategias que algunos autores han pensado bajo la idea de documental performativo. En esa dirección, nos proponemos analizar los filmes Vals con Bashir (Ari Folman, 2008) y The Missing Picture (Rithy Panh, 2013) con el objetivo de estudiar sus estrategias de representación, lo que nos permitirá poner en tensión la relación entre cine, testimonio y testigo.
dc.description.abstractIn recent decades, many authors have thought about the role of cinema as a witness; about how the cinema has worked to document human right violations, massacres and genocides, and at the same time, about how it has worked as a promoter of knowledge and evidence. The visual archive about the Holocaust has been a paradigmatic example, which has not ceased to be used and studied since 1945.But what happens when documentary cinema, the cinema of the real, wants to move closer to facts like these and has only a few or no images to present the story? What strategies can be used? The archive crisis is far from preventing the making of productions, instead, it has enabled and expanded the creative possibilities of documentary appealing to strategies that some authors have refer to as performative documentary. In this context, this article analyzes the films Waltz with Bashir (Ari Folman, 2008) and The Missing Picture (Rithy Panh, 2013) aiming to study their representation strategies; this will allow us to consider the relation between film, testimony and witness.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7003
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/culturas.v0i11.7003
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCINE DOCUMENTAL
dc.subjectPERFORMATIVIDAD
dc.subjectTESTIMONIO
dc.subjectTESTIGO
dc.titleImágenes ausentes: Documental performativo, testigo y testimonio
dc.titleAbsent images:. Performative Documentary, witness and testimony
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución