dc.creatorDisalvo, Santiago Anibal
dc.date.accessioned2020-07-31T21:05:59Z
dc.date.accessioned2022-10-15T12:03:19Z
dc.date.available2020-07-31T21:05:59Z
dc.date.available2022-10-15T12:03:19Z
dc.date.created2020-07-31T21:05:59Z
dc.date.issued2009-11
dc.identifierDisalvo, Santiago Anibal; Algunas notas sobre la presencia de elementos tipológicos o figurativos en los Milagros de Gonzalo de Berceo y en las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X; Universidad Federal de Minas Gerais; Revista Do Centro de Estudos Portugueses; 29; 42; 11-2009; 59-87
dc.identifier1676-515X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/110699
dc.identifier2359-0076
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4383856
dc.description.abstractLa tipología y, en general, el recurso de las figurae, utilizados en la poesía medieval románica, se encuentran en abundancia en el discurso narrativo de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo y en las Cantigas de Santa María (CSM) de Alfonso X en las cantigas de miragre, superando en muchos casos el aprovechamiento que hacen los milagros berceanos. Se analizan en este trabajo el milagro de Teófilo, el del niño judío arrojado al horno y el de la abadesa preñada. Mientras que en los MNS de Berceo el recurso figural conserva su carácter bíblico original, apegado a la tipología propia de la tradición patrística, el cancionero alfonsí evidencia la preferencia por los procedimientos de figuración (con características peculiares en las CSM) y el rechazo de la alegoría
dc.description.abstractA tipologia e, em geral, o recurso das figurae, utilizados na poesia medieval românica, encontram-se em abundância no discurso narrativo dos Milagros de Nuestra Señora (MNS) de Gonzalo de Berceo e nas Cantigas de Santa Maria (CSM) de Alfonso X, superando nas cantigas de miragre, em muitos casos, o aproveitamento que fazem os milagres de Berceo. Analisam-se nesse trabalho o milagre de Teófilo, o do menino judeu lançado ao forno e o da abadesa grávida. Enquanto nos MNS de Berceo o recurso figural conserva seu caráter bíblico original, apegado à tipologia própria da tradição patrística, o cancioneiro alfonsí evidência a preferência pelos procedimentos de figuração (com características peculiares nas CSM) e a rejeição da alegoria
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Federal de Minas Gerais
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/cesp/article/view/6528
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10916
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17851/2359-0076.29.42.59-87
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTIPOLOGIA
dc.subjectCANTIGAS DE SANTA MARIA
dc.subjectGONZALO DE BERCEO
dc.subjectALFONSO X
dc.titleAlgunas notas sobre la presencia de elementos tipológicos o figurativos en los Milagros de Gonzalo de Berceo y en las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución