Theatrical Imprints in Contemporary Argentine Cinema: Three Modalities of Assimilation

dc.creatorSoria, Carolina
dc.date.accessioned2019-04-17T14:20:54Z
dc.date.accessioned2022-10-15T12:02:31Z
dc.date.available2019-04-17T14:20:54Z
dc.date.available2022-10-15T12:02:31Z
dc.date.created2019-04-17T14:20:54Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifierSoria, Carolina; Improntas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación; Ediciones Universidad de Salamanca; Fonseca, Journal of Communication; 15; 15; 12-2017; 163-184
dc.identifier2172-9077
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/74544
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4383777
dc.description.abstractA comienzos del nuevo siglo el cine argentino traslada a su repertorio tópicos y procedimientos narrativos y expresi- vos provenientes de la práctica escénica de la década anterior. Entre las diversas modalidades de asimilación se dis- tinguen, primero, aquellos films realizados por directores y actores teatrales en los que se evidencian las indagaciones de lenguaje y preocupaciones formales que proceden de su labor escénica. En segundo lugar, se destacan los films de la «puesta en escena» y situaciones mínimas en los cuales hay una revaloración de la imagen por encima de las accio- nes que se desarrollan en su interior, a través del empleo predominante de recursos estilísticos de clara impronta tea- tral, como el plano secuencia y la profundidad de campo. Y, por último, sobresalen aquellos films de estructuras epi- sódicas que remiten a la división en actos de las obras teatrales. Dentro de esta categoría reconocemos a su vez dos variantes de dicha estructura: films cuyos episodios son argumentalmente independientes entre sí y films cuyos epi- sodios están conectados por los mismos personajes y por una misma trama.
dc.description.abstractAt the beginning of the new century, Argentine cinema added to its repertoire topics, narrative and expressive procedures from the theatre of the previous decade. Among the different modalities of assimilation, we can distinguish in first place the films made by stage directors and actors that evidenced the formal concerns and the inquiries of language that come from their theatrical work. In second place, films of the mise-en-scène and «minimal situations» in which there is a revaluation of the image above the actions that develop in its interior, through the predominant use of stylistic resources of clear theatrical imprint such as the long take and the depth of field. Finally, films with episodic structures that refer to the division into acts of the theatrical works. Within this last category, we recognize two variants of the structure: films whose episodes are arguably independent of each other and those whose episodes are connected by the same characters and by the same plot.
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc201715163184
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.14201/fjc201715163184
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCINE
dc.subjectTEATRO
dc.subjectINTERMEDIALIDAD
dc.subjectNARRACIÓN
dc.titleImprontas teatrales en el cine argentino contemporáneo: tres modalidades de asimilación
dc.titleTheatrical Imprints in Contemporary Argentine Cinema: Three Modalities of Assimilation
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución