Argentina | info:eu-repo/semantics/article

A Case Study on Teachers’ Collective Documentation Work: The Tolerance Intervals

dc.creatorParra, Verónica Ester
dc.creatorGueudet, Ghislaine
dc.date.accessioned2021-02-12T15:23:07Z
dc.date.accessioned2022-10-15T11:59:24Z
dc.date.available2021-02-12T15:23:07Z
dc.date.available2022-10-15T11:59:24Z
dc.date.created2021-02-12T15:23:07Z
dc.date.issued2019-04
dc.identifierParra, Verónica Ester; Gueudet, Ghislaine; Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación; Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática; PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática; 13; 3; 4-2019; 172-195
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/125585
dc.identifier1887-3987
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4383536
dc.description.abstractEn este trabajo estudiamos las interacciones entre dos profesoras de matemáticas de secundaria y los recursos utilizando el marco teórico de la aproximación documental. Este marco propone que estas interacciones producen documentos asociados a los recursos y a los esquemas de uso. Los esquemas comprenden el conocimiento profesional en términos de invariantes operatorios. Las profesoras trabajan colectivamente organizando su enseñanza en torno a los intervalos de fluctuación. Mostramos que, a pesar del trabajo colectivo, los documentos desarrollados por cada una comprenden diferentes elementos: los invariantes operatorios iniciales no evolucionan lo suficiente como para conducir a documentos comunes.
dc.description.abstractIn this paper we study the interactions between two mathematics teachers of high school and resources using the theoretical framework of documentational approach. According to this approach, these interactions produce documents associating resources and schemes of use. These schemes comprise professional knowledge described in terms of operational invariants. Teachers work together to prepare the teaching on tolerance intervals. These two teachers constitute a theory of practice. We show that, in spite of the collective work, the documents developed by each teacher always comprise different elements, because their initial operational invariants do not evolve enough to lead to common documents.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/pna.v13i3.8040
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30827/pna.v13i3.8040
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAPROXIMACIÓN DOCUMENTAL
dc.subjectCOMUNIDADES DE PRÁCTICA
dc.subjectINVARIANTES OPERATORIOS
dc.subjectINTERVALOS DE FLUCTUACIÓN
dc.subjectRECURSOS
dc.titleUn estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación
dc.titleA Case Study on Teachers’ Collective Documentation Work: The Tolerance Intervals
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución