dc.creator | Bard Wigdor, Gabriela | |
dc.creator | Barrionuevo, Laura | |
dc.creator | Echavaría, Corina | |
dc.date.accessioned | 2021-04-08T11:43:57Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-15T11:40:42Z | |
dc.date.available | 2021-04-08T11:43:57Z | |
dc.date.available | 2022-10-15T11:40:42Z | |
dc.date.created | 2021-04-08T11:43:57Z | |
dc.date.issued | 2012-07 | |
dc.identifier | Bard Wigdor, Gabriela; Barrionuevo, Laura; Echavaría, Corina; Investigación militante como praxis emancipadora: Reflexiones desde el trabajo social; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aire. Facultad de Ciencias Humanas; Plaza pública; 7; 7-2012; 372-384 | |
dc.identifier | 1852-2459 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/129591 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4381956 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende integrarse a los debates en relación a lo que se entiende por investigación en las ciencias sociales y el potencial emancipatorio de la misma. Responde a una preocupación de las autoras entorno a la noción de emancipación, vinculada a la investigación como co-construcción de conocimiento y, consecuentemente, a la práctica profesional del/a trabajador/a social. Es decir, no sólo la investigación como generación de conocimiento en el ámbito académico, sino también en los espacios de intersubjetividad propios de la intervención del Trabajo Social [TS]. Dichos debates, reconocen antecedentes en el desarrollo de un pensamiento socialcrítico en América Latina que pone en cuestión el mito civilizatorio eurocéntrico de la razón liberadora -formalizada en el canon científico como cristalización de la articulación saber-poder; sostienen la centralidad del vínculo sujeto-sujeto en la construcción de conocimiento; buscan entender y promover el cambio social desconsiderando la preeminencia de la validación como definidora del saber socialmente relevante o legítimo. Entre las diversas proposiciones destacamos aquellas que nos remiten al diálogo y, por su intermedio, a la co-construcción del conocimiento como procedimientos centrales en los procesos de investigación. El contexto de producción de nuestras reflexiones también remite a las trayectorias de las autoras en trabajos de intervención, en el ámbito latinoamericano contemporáneo; se trata de procesos que, entendemos, desde sus orígenes buscaron aportar a la construcción de horizontes emancipadores, asumiendo una perspectiva crítica y problematizadora, a partir de la cual el/la investigador/a no se acomodaba en certezas dadas y asumidas a priori, sino que procuraba construirlas en el terreno en el encuentro con los otros y otras, para ponerlas continuamente en discusión en el proceso de investigación.Nos proponemos, entonces, recuperar marcos epistemológicos diferenciados, sin lapretensión de alcanzar definiciones clausuradas, lo cual sería a priori Contradictorio con la propuesta, sino incorporarnos a las construcciones colectivas que actualmente continúan reformulándose. Integramos propuestas que articulan, desde una epistemología diferenciada, la investigación como praxis liberadora. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aire. Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaplazapublica.files.wordpress.com/2014/06/77-31.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | EPISTEMOLOGÍA MILITANTE | |
dc.subject | POSITIVISMO | |
dc.subject | TRABAJO SOCIAL | |
dc.subject | TRANSFORMACIÓN SOCIAL | |
dc.title | Investigación militante como praxis emancipadora: Reflexiones desde el trabajo social | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |