dc.creatorBard Wigdor, Gabriela
dc.creatorBarrionuevo, Laura
dc.creatorEchavaría, Corina
dc.date.accessioned2021-04-08T11:43:57Z
dc.date.accessioned2022-10-15T11:40:42Z
dc.date.available2021-04-08T11:43:57Z
dc.date.available2022-10-15T11:40:42Z
dc.date.created2021-04-08T11:43:57Z
dc.date.issued2012-07
dc.identifierBard Wigdor, Gabriela; Barrionuevo, Laura; Echavaría, Corina; Investigación militante como praxis emancipadora: Reflexiones desde el trabajo social; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aire. Facultad de Ciencias Humanas; Plaza pública; 7; 7-2012; 372-384
dc.identifier1852-2459
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/129591
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4381956
dc.description.abstractEste trabajo pretende integrarse a los debates en relación a lo que se entiende por investigación en las ciencias sociales y el potencial emancipatorio de la misma. Responde a una preocupación de las autoras entorno a la noción de emancipación, vinculada a la investigación como co-construcción de conocimiento y, consecuentemente, a la práctica profesional del/a trabajador/a social. Es decir, no sólo la investigación como generación de conocimiento en el ámbito académico, sino también en los espacios de intersubjetividad propios de la intervención del Trabajo Social [TS]. Dichos debates, reconocen antecedentes en el desarrollo de un pensamiento socialcrítico en América Latina que pone en cuestión el mito civilizatorio eurocéntrico de la razón liberadora -formalizada en el canon científico como cristalización de la articulación saber-poder; sostienen la centralidad del vínculo sujeto-sujeto en la construcción de conocimiento; buscan entender y promover el cambio social desconsiderando la preeminencia de la validación como definidora del saber socialmente relevante o legítimo. Entre las diversas proposiciones destacamos aquellas que nos remiten al diálogo y, por su intermedio, a la co-construcción del conocimiento como procedimientos centrales en los procesos de investigación. El contexto de producción de nuestras reflexiones también remite a las trayectorias de las autoras en trabajos de intervención, en el ámbito latinoamericano contemporáneo; se trata de procesos que, entendemos, desde sus orígenes buscaron aportar a la construcción de horizontes emancipadores, asumiendo una perspectiva crítica y problematizadora, a partir de la cual el/la investigador/a no se acomodaba en certezas dadas y asumidas a priori, sino que procuraba construirlas en el terreno en el encuentro con los otros y otras, para ponerlas continuamente en discusión en el proceso de investigación.Nos proponemos, entonces, recuperar marcos epistemológicos diferenciados, sin lapretensión de alcanzar definiciones clausuradas, lo cual sería a priori Contradictorio con la propuesta, sino incorporarnos a las construcciones colectivas que actualmente continúan reformulándose. Integramos propuestas que articulan, desde una epistemología diferenciada, la investigación como praxis liberadora.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aire. Facultad de Ciencias Humanas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaplazapublica.files.wordpress.com/2014/06/77-31.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEPISTEMOLOGÍA MILITANTE
dc.subjectPOSITIVISMO
dc.subjectTRABAJO SOCIAL
dc.subjectTRANSFORMACIÓN SOCIAL
dc.titleInvestigación militante como praxis emancipadora: Reflexiones desde el trabajo social
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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