Stereotypes and mass media. The “Serious runner” on ESP Run

dc.creatorGil, Gaston Julian
dc.date.accessioned2022-07-28T18:11:09Z
dc.date.accessioned2022-10-15T11:27:10Z
dc.date.available2022-07-28T18:11:09Z
dc.date.available2022-10-15T11:27:10Z
dc.date.created2022-07-28T18:11:09Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifierGil, Gaston Julian; Estereotipos y medios de comunicación. El «corredor serio» en ESPN Run; Centro Latinoamericano de Economía Humana; Cuadernos del CLAEH; 40; 114; 12-2021; 19-33
dc.identifier0797-6062
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/163445
dc.identifier2393-5979
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4380768
dc.description.abstractLos medios de comunicación han ocupado un papel fundamental en la difusión de las actividades deportivas y en particular en la durabilidad de determinadas disciplinas como fenómenos masivos de alcance global. Pero además de ello, tanto los medios masivos como los nuevos medios digitales y las redes sociales, se constituyen en espacios clave para la cristalización de determinados imaginarios y sus estereotipos asociados a ciertas prácticas, en este caso deportivas. En este artículo se analiza el estereotipo del «corredor serio» en la emisión televisiva semanal de una cadena deportiva multinacional, ESPN Run. Ese programa de media hora se concentra habitualmente en cada episodio en una carrera determinada y en la biografía como corredor de un participante de esa misma prueba. Estos runners suelen ser presentados como casos ejemplares de un estilo de vida caracterizado por un denso conjunto de preceptos éticos y estéticos. Se trata en general de aficionados que exaltan su firme compromiso con el acto virtuoso de correr, que opera además como criterio de auto adscripción identitaria.
dc.description.abstractThe media have played a fundamental role in the spread of sports activities and, particularly, in the durability of certain disciplines as massive phenomena of global reach. But in addition to this, not only the mass media, but also the new digital media and social networks constitute key spaces for the crystallization of certain imaginaries and their stereotypes associated with certain practices, in this case sports. This article will analyze the stereotype of the "serious runner" shaped in the weekly television broadcast of a multinational sports network, ESPN Run. Every episode of this half-hour program usually focuses on a particular race and on the biography as a runner of an individual participant in the same event. Such runners are usually presented as exemplary cases of a lifestyle characterized by a dense set of ethical and aesthetic precepts. These exemplary runners are generally amateurs who exalt their firm commitment to the supposedly virtuous act of running, which also operates as a criterion of identity self-ascription.
dc.languagespa
dc.publisherCentro Latinoamericano de Economía Humana
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/527
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectdeporte
dc.subjectmedios de comunicación
dc.subjectestereotipos
dc.subjectestética
dc.titleEstereotipos y medios de comunicación. El «corredor serio» en ESPN Run
dc.titleStereotypes and mass media. The “Serious runner” on ESP Run
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución