The Role of the Happiness of Others in Kant’s Practical Philosophy

dc.creatorMarey, Macarena
dc.date.accessioned2019-03-27T17:19:57Z
dc.date.accessioned2022-10-15T11:16:16Z
dc.date.available2019-03-27T17:19:57Z
dc.date.available2022-10-15T11:16:16Z
dc.date.created2019-03-27T17:19:57Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifierMarey, Macarena; El rol de la felicidad ajena en la filosofía práctica de Kant; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas. Fondo de Cultura Económica; Diánoia; 62; 78; 8-2017; 119-145
dc.identifier0185-2450
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/72650
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4379819
dc.description.abstractEn este trabajo, presento e intento resolver un problema que la oposición de Kant al eudaimonismo podría plantear al segundo deber de virtud. Tras analizarlo, propondré que el deber de la felicidad ajena consigue disolver al menos uno de los obstáculos para alcanzar la felicidad en la Tierra (la felicidad propia empírica anhelada naturalmente por los seres humanos en tanto que seres racionales y finitos). El motivo de esto es que el deber de promover los fines de los demás logra reubicar la felicidad hedónica en el plano de la moralidad, algo que la noción intelectual de felicidad como componente del bien supremo no consigue hacer y en esto consiste el rol que el deber de la felicidad ajena cumple en el sistema ético kantiano.
dc.description.abstractThe aim of this paper is to introduce and try to solve a problem Kant’s opposition to eudemonism could pose to the second duty of virtue. After analysing this problem, I hold that the duty to promote the happiness of others dissolves at least one of the obstacles one faces when striving to achieve one’s own happiness on Earth, which we naturally desire as finite rational beings. Unlike the intellectual notion of happiness implied by the concept of the highest good, the duty to promote the happiness of others places hedonic happiness within the realm of morality. This is, I propose, the fundamental role the second duty of virtue plays in Kant’s ethical system.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas. Fondo de Cultura Económica
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/vmxccn
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/1490
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21898/dia.v62i78.1490
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEUDAIMONISMO
dc.subjectRACIONALIDAD FINITA
dc.subjectANHELO NATURAL
dc.subjectSEGUNDO DEBER DE VIRTUD
dc.titleEl rol de la felicidad ajena en la filosofía práctica de Kant
dc.titleThe Role of the Happiness of Others in Kant’s Practical Philosophy
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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