The technological didactic knowledge of the content (TPACK) in university teachers: images and modes of expression in classroom practices

dc.creatorFlores, Fernando Agustin Santiago
dc.creatorOrtiz, Margarita Cristina
dc.date.accessioned2019-06-12T17:17:51Z
dc.date.accessioned2022-10-15T11:15:40Z
dc.date.available2019-06-12T17:17:51Z
dc.date.available2022-10-15T11:15:40Z
dc.date.created2019-06-12T17:17:51Z
dc.date.issued2017-09
dc.identifierFlores, Fernando Agustin Santiago; Ortiz, Margarita Cristina; El conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en docentes universitarios. Imágenes y modos de expresión en las prácticas áulicas; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 11; 9-2017; 6-24
dc.identifier1853-1393
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/78073
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4379764
dc.description.abstractPresentamos resultados preliminares en el marco del proyecto de investigación: “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples”; específicamente en torno a las visiones que del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido sustentan profesores/as y sus modos complejos de manifestarse en las prácticas de asignaturas de Profesorados y Licenciaturas de la Facultad de Humanidades. En esta oportunidad, ubicamos el análisis en las imágenes acerca del uso de las tecnologías en la enseñanza y su incorporación efectiva a un ciclo didáctico concreto. La propuesta teórica que asumimos es el Modelo CDTC (“Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido”). Adoptamos como estrategia metodológica al estudio de casos múltiples, para su construcción empleamos la revisión y análisis de documentos profesionales (CV y planificaciones), entrevistas semi estructuradas y observación no participante de Clases. Los casos están constituidos por docentes de tres (3) asignaturas. El predominio de uso de las tecnologías asimilativas (apoyo a la exposición), da cuenta de una cultura profesional que aún no ha logrado internalizar el modelo CDTC en la unidad académica.
dc.description.abstractWe present preliminary results in the framework of the research project: "The construction of the didactic knowledge of content in experienced teachers and beginners of the National University of the Northeast. Multiple case study "; specifically around the visions that of the Technological Didactic Knowledge of the Content support professors and their complex ways of manifesting in the practices of subjects of Teachers and Degrees of the Faculty of Humanities. In this opportunity, we place the analysis in the images about the use of technologies in teaching and its effective incorporation into a specific didactic cycle. The theoretical proposal that we assume is the Model TPACK (“Technological Pedagogical Content Knowledge”). We adopt as a methodological strategy the study of multiple cases, for its construction we use the review and analysis of professional documents (CV and schedules), semi-structured interviews and non-participant observation of classes. The cases are constituted by teachers of three (3) subjects. The predominance of the use of assimilative technologies (support for exposure), it shows a professional culture that has not yet managed to internalize the TPACK model in the academic unit.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3640
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.30972/riie.v0i11.3640
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectModelo CDTC
dc.subjectPraxis con TIC
dc.subjectIntegración curricular de las TIC
dc.subjectEstudio de casos múltiples
dc.titleEl conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en docentes universitarios. Imágenes y modos de expresión en las prácticas áulicas
dc.titleThe technological didactic knowledge of the content (TPACK) in university teachers: images and modes of expression in classroom practices
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución