dc.creatorTosi, Carolina Luciana
dc.date.accessioned2019-03-01T19:40:02Z
dc.date.accessioned2022-10-15T11:09:18Z
dc.date.available2019-03-01T19:40:02Z
dc.date.available2022-10-15T11:09:18Z
dc.date.created2019-03-01T19:40:02Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifierTosi, Carolina Luciana; La emergencia de las colecciones de literatura infantil y juvenil, y su impacto en la industria editorial. Los casos Robin Hood y Biblioteca Billiken; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Educación y Lenguaje; Catalejos; 1; 1; 12-2015; 132-158
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/71026
dc.identifier2525-0493
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4379184
dc.description.abstractEl presente trabajo plantea el análisis de dos colecciones pioneras de la literatura infantil y juvenil en la Argentina, publicadas a partir de la década de 1930: Robin Hood, de editorial Acme Agency, y Biblioteca Billiken, de editorial Atlántida. Ambas propuestas no solo permitieron el acceso de la literatura clásica y de autor a un público nuevo y específico –niños y adolescentes–, sino que también instauraron modos de “mediación editorial” (Chartier, 2000) significativos, que determinaron líneas y políticas editoriales en el campo de la literatura infantil y juvenil. Por un lado, mediante la “organización” paratextual, construyeron una identidad editorial que contribuyó a afianzar la identificación y fidelidad con sus lectores. Por otro, desplegaron operaciones de “reducción” y “censura” que devinieron en correcciones ideológicas y adaptaciones, en vistas a que los textos fueran más asequibles para ese público en plena formación. En este sentido, la literatura de Robin Hood y Biblioteca Billiken –aunque con diferencias entre sí– se fraguó a partir de la tensión entre un catálogo ampliado para la época y el tutelaje pedagógico, cuyas huellas pueden hallarse en las colecciones de literatura infantil y juvenil actuales. Finalmente, el abordaje propone la reflexión sobre los procesos de mediación editorial examinados, con el fin de indagar las representaciones existentes acerca del destinatario infantil y la función asignada a la literatura.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Educación y Lenguaje
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1492
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLITERATURA INFANTIL
dc.subjectCOLECCIONES
dc.subjectMEDIACIÓN EDITORIAL
dc.titleLa emergencia de las colecciones de literatura infantil y juvenil, y su impacto en la industria editorial. Los casos Robin Hood y Biblioteca Billiken
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución