Οὐ μοιχεύσεις, «You shall not commit adultery»: the biblical commandment explained by Philo of Alexandria

dc.creatorPérez, Laura
dc.date.accessioned2020-09-07T18:23:55Z
dc.date.accessioned2022-10-15T10:57:56Z
dc.date.available2020-09-07T18:23:55Z
dc.date.available2022-10-15T10:57:56Z
dc.date.created2020-09-07T18:23:55Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifierPérez, Laura; Οὐ μοιχεύσεις, «No cometerás adulterio»: el mandamiento bíblico explicado por Filón de Alejandría; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Emerita; 83; 1; 7-2015; 87-109
dc.identifier1988-8384
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/113382
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4378231
dc.description.abstractEl objeto de este trabajo consiste en analizar la explicación del mandamiento bíblico que prohíbe el adulterio formulada por Filón de Alejandría en Sobre el Decálogo 121-131 y Las leyes particulares III 8-11. Examinaremos cómo define Filón esta transgresión y cuáles son los motivos que justifican la prohibición. Cotejaremos sus interpretaciones con el texto que funciona como base exegética, la Septuaginta, e intentaremos reconocer además las vinculaciones de su pensamiento con las dos vertientes culturales que confluyen en él, la judía y la greco-romana. De este modo, podremos comprender cómo se ubica la explicación filónica en su contexto socio-cultural y cuál es la originalidad de su pensamiento en relación con un comportamiento social igualmente repudiado por las diversas culturas coexistentes en la Alejandría imperial.
dc.description.abstractThe aim of this work is to analyze the explanation of the biblical commandment that prohibits adultery formulated by Philo of Alexandria in On the Decalogue 121-131 and The special laws III 8-11. We will examine how Philo defines this transgression and what are the motives which justify its interdiction. We will compare his interpretations with the text that functions as an exegetical basis, the Septuagint, and, at the same time, we will try to recognise the links between his thought and the two cultural streams that converge in him, Jewish and Greco-Roman. In this manner, we will be able to understand how Philo’s explanation is placed in its socio-cultural context and what is the originality of his thought in relation to a social behaviour which is equally repudiated by the diverse cultures coexistent in imperial Alexandria.
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.3989/emerita.2015.05.1318
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5387698
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectADULTERY
dc.subjectCOMMANDMENTS
dc.subjectLAW
dc.subjectPHILO OF ALEXANDRIA
dc.subjectROMAN EMPIRE
dc.titleΟὐ μοιχεύσεις, «No cometerás adulterio»: el mandamiento bíblico explicado por Filón de Alejandría
dc.titleΟὐ μοιχεύσεις, «You shall not commit adultery»: the biblical commandment explained by Philo of Alexandria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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