Construct validity of the Torrance Test of Creativite Thinking in Argentinean young adults

dc.creatorAranguren, María
dc.date.accessioned2020-04-01T19:58:26Z
dc.date.accessioned2022-10-15T10:54:09Z
dc.date.available2020-04-01T19:58:26Z
dc.date.available2022-10-15T10:54:09Z
dc.date.created2020-04-01T19:58:26Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifierAranguren, María; Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos; Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología; Anuario de Psicología; 44; 1; 6-2014; 55-70
dc.identifier0066-5126
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/101576
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4377886
dc.description.abstractEste artículo tiene por objetivo aportar evidencias acerca de la validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance de figuras (1974, Torrance Test of Creative Thinking [TTCT]). El TTCT es uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional para evaluar la creatividad. Desde su creación hasta la actualidad, se han realizado múltiples estudios acerca de su validez de constructo. En consonancia con ello, se han postulado teóricamente y, en algunos casos, puesto a prueba empíricamente, diferentes modelos explicativos. Sin embargo, aún no hay acuerdo respecto de cuál de estos modelos explica mejor la estructura interna del test. En este trabajo participaron 465 universitarios argentinos de ambos sexos. En función de la literatura previa, se contrastaron los índices de ajuste de seis modelos explicativos de la estructura factorial del TTCT. El modelo que mostró mejores índices de ajuste fue el propuesto originalmente por Kim (2006): χ2 = 10.16; gl = 3; p <.05; GFI =.99, NFI =.97; AIC = 34.16 y RMSEA =.07. Este modelo postula que el TTCT de figuras se compone de dos factores: Innovador y Adaptativo, los cuales incluyen las habilidades postuladas por Torrance (1974).
dc.description.abstractThe aim of this study is to analyze the construct validity of the Torrance Test of Creative Thinking figural (1974, TTCT). The TTCT is one of the most widely used test of creativity. Since it was created, many empirical studies have been done with the purpose of analyze its’ construct validity. According to this, several theoretical models have been postulated in previous studies but to date the findings are still mixed and inconclusive. In this research, respondents consisted of 465 university students of both genders. Confirmatory factor analyses were conducted and six factor models were tested to analyze which of them best explain the operationalized creativity construct with the TTCT. The model that better fit the data was the original model proposed by Kim (2006): χ 2 = 10.16; gl = 3; p <.05; GFI =.99, NFI =.97; AIC = 34.16 and RMSEA =.07. This model postulate that the TTCT is composed by two factors: (a) Innovation and (b) Adaptation. Both factors include the five subscales proposed by Torrance (1974).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Barcelona. Facultad de Psicología
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/10217
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCreatividad
dc.subjectTest de pensamiento creativo de Torrance
dc.subjectAnálisis factorial confirmatorio
dc.subjectValidez de constructo
dc.titleValidez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos
dc.titleConstruct validity of the Torrance Test of Creativite Thinking in Argentinean young adults
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución