dc.creator | Arpini, Adriana Maria | |
dc.date.accessioned | 2020-01-10T19:34:45Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-15T10:46:02Z | |
dc.date.available | 2020-01-10T19:34:45Z | |
dc.date.available | 2022-10-15T10:46:02Z | |
dc.date.created | 2020-01-10T19:34:45Z | |
dc.date.issued | 2010-10 | |
dc.identifier | Arpini, Adriana Maria; Las ideas pedagógicas de José Martí : aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía; Universidade de Brasília; Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação; 14; 10-2010; 3-17 | |
dc.identifier | 1679-8775 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/94364 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4377187 | |
dc.description.abstract | No se encuentra en las Obras Completas de José Martí ningún escrito sistemático acerca de sus concepciones sobre educación y filosofía, sin embargo es posible hallarlas esparcidas en diferentes textos: ensayos, crónicas, notas periodísticas, discursos, cartas. A pesar de ello forman un conjunto coherente y articulado en el que se abordan los principales problemas pedagógicos con una mirada crítica y sustentada en la realidad de America Latina y el Caribe. Nuestro trabajo pretende esbozar una sistematización de los principales problemas pedagógicos trabajados por el cubano con el propósito de aportar a la enseñanza de la filosofía en nuestra America. Centramos la atención en los siguientes puntos: a) la caracterización de la concepción martiana de educación, b) la distinción entre educación a partir de la experiencia practica y verbalismo, c) diferencia entre la enseñanza de lo que ha sido la filosofía y la “experiencia” filosófica, d) la importancia del pensamiento reflexivo y critico, e) el valor del dialogo intercultural o la importancia de “avanzar con todos”. | |
dc.description.abstract | Não se encontra nas RESUMO Obras Completas de José Martí nenhum escrito sistemático sobre suas concepções de educação e filosofia, contudo é possível encontrá-las espalhadas em diversos textos: ensaios, crônicas, notas de jornais, discursos, cartas. Apesar disto, formam um conjunto coerente e articulado no qual se abordam os principais problemas pedagógicos com um olhar crítico e sustentado na realidade da América Latina e do Caribe. Este trabalho pretende esboçar uma sistematização dos principais problemas pedagógicos trabalhados pelo cubano com o propósito de contribuir com um olhar crítico sobre o ensino de filosofia na Nossa América. Enfatizamos os seguintes pontos: a) a caracterização da concepção martiniana de educação, b) a distinção entre educação a partir da experiência prática e verbalismo, c) diferença entre o ensino do que foi a filosofia e a experiência filosófica, d) a importância do pensamento reflexivo e crítico e e) o valor do diálogo intercultural ou a importância de “avançar com todos”. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidade de Brasília | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26512/resafe.v0i14.4393 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/4393 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | FILOSOFÍA | |
dc.subject | EDUCACIÓN | |
dc.subject | EXPERIENCIA | |
dc.subject | PENSAMIENTO CRÍTICO | |
dc.title | Las ideas pedagógicas de José Martí : aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |