dc.creatorArpini, Adriana Maria
dc.date.accessioned2020-01-10T19:34:45Z
dc.date.accessioned2022-10-15T10:46:02Z
dc.date.available2020-01-10T19:34:45Z
dc.date.available2022-10-15T10:46:02Z
dc.date.created2020-01-10T19:34:45Z
dc.date.issued2010-10
dc.identifierArpini, Adriana Maria; Las ideas pedagógicas de José Martí : aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía; Universidade de Brasília; Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação; 14; 10-2010; 3-17
dc.identifier1679-8775
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/94364
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4377187
dc.description.abstractNo se encuentra en las Obras Completas de José Martí ningún escrito sistemático acerca de sus concepciones sobre educación y filosofía, sin embargo es posible hallarlas esparcidas en diferentes textos: ensayos, crónicas, notas periodísticas, discursos, cartas. A pesar de ello forman un conjunto coherente y articulado en el que se abordan los principales problemas pedagógicos con una mirada crítica y sustentada en la realidad de America Latina y el Caribe. Nuestro trabajo pretende esbozar una sistematización de los principales problemas pedagógicos trabajados por el cubano con el propósito de aportar a la enseñanza de la filosofía en nuestra America. Centramos la atención en los siguientes puntos: a) la caracterización de la concepción martiana de educación, b) la distinción entre educación a partir de la experiencia practica y verbalismo, c) diferencia entre la enseñanza de lo que ha sido la filosofía y la “experiencia” filosófica, d) la importancia del pensamiento reflexivo y critico, e) el valor del dialogo intercultural o la importancia de “avanzar con todos”.
dc.description.abstractNão se encontra nas RESUMO Obras Completas de José Martí nenhum escrito sistemático sobre suas concepções de educação e filosofia, contudo é possível encontrá-las espalhadas em diversos textos: ensaios, crônicas, notas de jornais, discursos, cartas. Apesar disto, formam um conjunto coerente e articulado no qual se abordam os principais problemas pedagógicos com um olhar crítico e sustentado na realidade da América Latina e do Caribe. Este trabalho pretende esboçar uma sistematização dos principais problemas pedagógicos trabalhados pelo cubano com o propósito de contribuir com um olhar crítico sobre o ensino de filosofia na Nossa América. Enfatizamos os seguintes pontos: a) a caracterização da concepção martiniana de educação, b) a distinção entre educação a partir da experiência prática e verbalismo, c) diferença entre o ensino do que foi a filosofia e a experiência filosófica, d) a importância do pensamento reflexivo e crítico e e) o valor do diálogo intercultural ou a importância de “avançar com todos”.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidade de Brasília
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26512/resafe.v0i14.4393
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/4393
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFILOSOFÍA
dc.subjectEDUCACIÓN
dc.subjectEXPERIENCIA
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICO
dc.titleLas ideas pedagógicas de José Martí : aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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