The Gauchesque Theater Between the Colony and the Emancipation: Traces of a Forgotten Continuity

dc.creatorPisano, Juan Ignacio
dc.date.accessioned2020-02-19T20:34:52Z
dc.date.accessioned2022-10-15T10:45:57Z
dc.date.available2020-02-19T20:34:52Z
dc.date.available2022-10-15T10:45:57Z
dc.date.created2020-02-19T20:34:52Z
dc.date.issued2018-09
dc.identifierPisano, Juan Ignacio; El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada; Iberoamericana; Iberoamericana (Madrid); 18; 69; 9-2018; 105-126
dc.identifier1577-3388
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/98074
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4377177
dc.description.abstractLa crítica literaria que ha leído a la poesía gauchesca ha excluido, en general, el estudio de los textos teatrales y, principalmente, ha dejado afuera a la producción colonial. Este trabajo parte de la hipótesis de que el análisis conjunto de lo teatral y lo colonial en esta literatura permite leer continuidades y diferencias para el período 1780-1826. Mediante esa lectura se pretende ofrecer una perspectiva, sostenida en la permanencia de los nombres de personajes y en el matrimonio como hecho central de las tramas, que piense a la gauchesca colonial y a lo teatral como partes de la totalidad del género. Los textos, en marcas textuales y en una persistencia que insiste como reescritura, así lo permiten.
dc.description.abstractThe literary criticism that has addressed gauchesque poetry has generally excluded the study of theatrical texts and, most importantly, it has left out the colonial production. The present work starts from the hypothesis that the joint analysis of the theatrical and the colonial in this literature allows to read continuities and differences for the period 1780- 1826. Through this reading, the author attempts to offer a perspective, sustained in the permanence of the names of characters and in marriage as the central fact of the plots, to think of the colonial gauchesque as part of the totality of the genre, questioning the frames established by the literary criticism. Those texts, in textual marks and in a persistence that insists as a rewriting, allow this
dc.languagespa
dc.publisherIberoamericana
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2398
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18441/ibam.18.2018.69.105-126
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectARGENTINE LITERATURE
dc.subjectCOLONIAL LITERATURE
dc.subjectGAUCHESQUE POETRY
dc.subjectGAUCHESQUE THEATER
dc.titleEl teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada
dc.titleThe Gauchesque Theater Between the Colony and the Emancipation: Traces of a Forgotten Continuity
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución