dc.creatorGiachetti, Estefanía
dc.creatorVentura, Ana Clara
dc.date.accessioned2019-03-22T16:22:42Z
dc.date.accessioned2022-10-15T10:44:51Z
dc.date.available2019-03-22T16:22:42Z
dc.date.available2022-10-15T10:44:51Z
dc.date.created2019-03-22T16:22:42Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifierGiachetti, Estefanía; Ventura, Ana Clara; Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología y Psicopedagogía; 2; 12-2017; 1-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/72297
dc.identifier2545-6253
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4377083
dc.description.abstractEste estudio se propone analizar las contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico. Específicamente, se propone explorar la producción de categorías psicopedagógicas en la obra de Paín así como determinar su impacto en artículos científicos y profesionales. Se realizó un estudio bibliográfico cualitativo de siete libros de Paín y cuantitativo de 662 artículos publicados en cuatro revistas argentinas de psicopedagogía. Los resultados acerca de la producción conceptual indicaron que la noción transversal es aprendizaje, definido como un proceso que permite la transmisión del conocimiento hacia un sujeto en devenir. Otras categorías, que manifiestan el interés de la autora en articular aportes de la psicología genética y el psicoanálisis, son:desarrollo, pensamiento, inconsciente, diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje y estructura. Respecto al impacto de su obra, se hallaron diez artículos que citaron al menos una de las fuentes. Las implicancias son discutidas.
dc.description.abstractWe propose to analyze Sara Paín’s theoretical contributions to the specificity of psychopedagogical field. Specifically, we explore the production of psychopedagogical categories in Paín's work as well as we determine their impact on scientific and professional papers. We carried out a qualitative bibliographical analysis of seven books by Paín and a quantitative analysis of 662 articles published in four Argentine journals. The results about production indicated that learning is the main concept defined as a process that allows the transmission of knowledge towards a becoming subject. Other categories, which express the author's interest in articulating contributions of genetic psychology and psychoanalysis, are: development, thought, diagnosis and treatment of learning disabilities. Regarding the impact of his work on papers, 10 articles were found that cited at least one of Paín’s books. Implications are discussed.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/4573
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPSICOPEDAGOGÍA
dc.subjectSARA PAÍN
dc.subjectPRODUCCIÓN TEÓRICA
dc.subjectIMPACTO CIENTÍFICO
dc.subjectANÁLISIS SEMÁNTICO
dc.subjectESTUDIO BIBLIOMÉTRICO
dc.titleContribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución