El uso de los discursos falsos. Una justificación platónica en Filón de Alejandría (República 376-414 y Sobre la inmutabilidad de Dios 51-69)
The use of false discourses. A Plato’s justification in Philo of Alexandria (Republic 376-414 and Quod Deus sit inmutabilis 51-69)
dc.creator | Delgado, Ana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2019-04-16T15:03:40Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-15T10:20:55Z | |
dc.date.available | 2019-04-16T15:03:40Z | |
dc.date.available | 2022-10-15T10:20:55Z | |
dc.date.created | 2019-04-16T15:03:40Z | |
dc.date.issued | 2017-07 | |
dc.identifier | Delgado, Ana Carolina; El uso de los discursos falsos. Una justificación platónica en Filón de Alejandría (República 376-414 y Sobre la inmutabilidad de Dios 51-69); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos; Circe, de clásicos y moderno; 21; 2; 7-2017; 1-15 | |
dc.identifier | 1514-3333 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/74469 | |
dc.identifier | 1851-1724 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4375000 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se defiende la tesis de que Filón de Alejandría habría adoptado un argumento platónico concerniente al valor positivo de los discursos falsos. En efecto, la idea filoniana de que ciertos relatos pueden constituir una ‘falsedad beneficiosa’ (Deus 64) recoge –como se intenta mostrar aquí– el famoso tópico de la ‘mentira noble’ procedente de Platón (R. 414). A partir del examen de los textos pertinentes, se arriba a la conclusión de que, según el alejandrino –y en continuidad con Platón–, algunos relatos falsos pueden desempeñar una función de reenvío a contenidos verdaderos. | |
dc.description.abstract | This study supports the thesis that Philo of Alexandria would have adopted a Platonic argument related to the positive value of false discourses. Indeed, the Philonic idea that certain narratives can be a “beneficial falsehood” (Deus 64) reissues –as this study tries to show– the famous concept of “noble lie”, coming from Plato (R. 414). Based on the analysis of the pertinent texts, this study concludes that, according to the Alexandrian –like Plato–, some false narratives can play a role, referring to true contents. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/circe-2017-210203 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/2501 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | MENTIRA NOBLE | |
dc.subject | MITO | |
dc.subject | ANTROPOMORFISMO | |
dc.subject | INTERPRETACIÓN | |
dc.title | El uso de los discursos falsos. Una justificación platónica en Filón de Alejandría (República 376-414 y Sobre la inmutabilidad de Dios 51-69) | |
dc.title | The use of false discourses. A Plato’s justification in Philo of Alexandria (Republic 376-414 and Quod Deus sit inmutabilis 51-69) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |