dc.creatorMedina, María Fernanda
dc.creatorTorres Luque, Andrea
dc.creatorLópez Márquez, Fernanda
dc.creatorJiménez, Marina
dc.creatorTríbulo, Celeste
dc.creatorAjmat, María Teresa
dc.date.accessioned2022-05-06T11:44:31Z
dc.date.accessioned2022-10-15T10:14:49Z
dc.date.available2022-05-06T11:44:31Z
dc.date.available2022-10-15T10:14:49Z
dc.date.created2022-05-06T11:44:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifierExperiencia virtual de la enseñanza de la histología para alumnos de carrera de bioquímica; XXXVIII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán; Argentina; 2021; 68-68
dc.identifier978-987-88-1828-3
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/156747
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4374466
dc.description.abstractEn el año 2020 la pandemia de COVID-19 obligó al sistema educativo a adaptar el modelo pedagógico y las redes de comunicación. La asignatura "Histología y Elementos de Histopatología" se dicta a alumnos de 3er año de la carrera de Bioquímica en la FBQF (UNT). La enseñanza tradicional es presencial y se apoya en la práctica microscópica. En la cohorte 2020 cursaron la asignatura 80 alumnos. El objetivo de este trabajo fue planificar y ejecutar una propuesta pedagógica en modalidad virtual. Para ello se rediseñó el Aula Virtual como escenario de aprendizaje y comunicación en el Campus FBQF-UNT (Moodle). Se organizó la asignatura en unidades temáticas, cada una planificada como una secuencia de actividades virtuales semanales: clase-guía y clases de consulta (sincrónicas); glosario (grupal, wiki, asincrónica obligatoria), lección (individual, asincrónica, obligatoria), sesión de microscopía virtual (grupal, sincrónica, obligatoria).Se aplicó un proceso de evaluación formativa, en el cual se tuvo en cuenta el desempeño de los estudiantes en las actividades virtuales y un cuestionario on-line. El rendimiento académico fue similar al logrado en la presencialidad. Al finalizar el cursado se aplicó una encuesta de valoración de diversos aspectos del curso.Los estudiantes consideraron que todas las actividades propuestas contribuyeron a su proceso de aprendizaje.La lección fue de utilidad para el estudio autodirigido y la autoevaluación, y la microscopía virtual fue la actividad mejor valorada como instancia de aplicación práctica de los conocimientos. Se logró reemplazar la propuesta pedagógica basada en la presencialidad por un modelo constructivista de enseñanza virtual de la asignatura.
dc.languagespa
dc.publisherAsociación de Biología de Tucumán
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asobioltuc.com/uploads/archivos/1637700967_TElCUk8gMjAyMS5wZGY=.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceXXXVIII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán: Libro de resúmenes
dc.subjectENSEÑANZA VIRTUAL
dc.subjectHISTOLOGÍA
dc.subjectMOODLE
dc.titleExperiencia virtual de la enseñanza de la histología para alumnos de carrera de bioquímica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución