dc.contributorCorrea, Francisco Javier León
dc.creatorDelsouc, María Belén
dc.creatorVallcaneras, Sandra
dc.creatorCasais, Marilina
dc.date.accessioned2021-07-13T21:54:04Z
dc.date.accessioned2022-10-15T10:14:26Z
dc.date.available2021-07-13T21:54:04Z
dc.date.available2022-10-15T10:14:26Z
dc.date.created2021-07-13T21:54:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifierDelsouc, María Belén; Vallcaneras, Sandra; Casais, Marilina; Ética y Legislación Bioquímica en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Experiencia de diez años de docencia de grado; Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética; 2017; 80-89
dc.identifier978-956-393-262-1
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/136020
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4374430
dc.description.abstractAnte las innovaciones biotecnológicas que modifican la práctica de los profesionales de la salud, la Ética Biomédica se consagra a la reflexión crítica con el fin de descubrir nuevas respuestas a esas nuevas prácticas. El curso Ética y Legislación destinado a estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Bioquímica-UNSL, se incorpora a la malla curricular desde 2007, con el fin de brindarle al futuro profesional los fundamentos teóricos de Bioética y su campo de aplicación en salud destacando la acción transversal de ésta disciplina en la profesión bioquímica. El programa de contenidos, producto del trabajo dedicado y exhaustivo de un equipo docente formado en la temática, presenta siete unidades con una carga horaria total de sesenta horas: 1) Nociones de Bioética; 2) Ética y Bioderecho; 3) Ética de la Investigación Biomédica; 4) Comités de Ética; 5) Leyes que rigen el Ejercicio de la Profesión Bioquímica; 6) Normas de Organización y Funcionamiento de Laboratorios Bioquímicos; 7) Garantía de Calidad en los Laboratorios. Para el desarrollo de contenidos se propuso un modelo educativo basado en el análisis de casos y la resolución de problemas ético-clínicos/investigación mediante la promoción de actitudes y la capacidad de diálogo. Favorablemente, la propuesta ha logrado que los alumnos procuren desenvolverse con juicio autonómico y responsabilidad ética ante las inquietudes cotidianas de la práctica bioquímica, en diferentes ámbitos del quehacer profesional.
dc.languagespa
dc.publisherFederación Latinoamericana de Instituciones de Bioética
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceDocencia y aprendizaje de la Bioética en Latinoamérica
dc.subjectÉTICA
dc.subjectLEGISLACIÓN
dc.subjectBIOQUÍMICA
dc.subjectDOCENCIA UNIVERSITARIA
dc.titleÉtica y Legislación Bioquímica en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Experiencia de diez años de docencia de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución