dc.contributor | Correa, Francisco Javier León | |
dc.creator | Delsouc, María Belén | |
dc.creator | Vallcaneras, Sandra | |
dc.creator | Casais, Marilina | |
dc.date.accessioned | 2021-07-13T21:54:04Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-15T10:14:26Z | |
dc.date.available | 2021-07-13T21:54:04Z | |
dc.date.available | 2022-10-15T10:14:26Z | |
dc.date.created | 2021-07-13T21:54:04Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | Delsouc, María Belén; Vallcaneras, Sandra; Casais, Marilina; Ética y Legislación Bioquímica en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Experiencia de diez años de docencia de grado; Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética; 2017; 80-89 | |
dc.identifier | 978-956-393-262-1 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/136020 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4374430 | |
dc.description.abstract | Ante las innovaciones biotecnológicas que modifican la práctica de los profesionales de la salud, la Ética Biomédica se consagra a la reflexión crítica con el fin de descubrir nuevas respuestas a esas nuevas prácticas. El curso Ética y Legislación destinado a estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Bioquímica-UNSL, se incorpora a la malla curricular desde 2007, con el fin de brindarle al futuro profesional los fundamentos teóricos de Bioética y su campo de aplicación en salud destacando la acción transversal de ésta disciplina en la profesión bioquímica. El programa de contenidos, producto del trabajo dedicado y exhaustivo de un equipo docente formado en la temática, presenta siete unidades con una carga horaria total de sesenta horas: 1) Nociones de Bioética; 2) Ética y Bioderecho; 3) Ética de la Investigación Biomédica; 4) Comités de Ética; 5) Leyes que rigen el Ejercicio de la Profesión Bioquímica; 6) Normas de Organización y Funcionamiento de Laboratorios Bioquímicos; 7) Garantía de Calidad en los Laboratorios. Para el desarrollo de contenidos se propuso un modelo educativo basado en el análisis de casos y la resolución de problemas ético-clínicos/investigación mediante la promoción de actitudes y la capacidad de diálogo. Favorablemente, la propuesta ha logrado que los alumnos procuren desenvolverse con juicio autonómico y responsabilidad ética ante las inquietudes cotidianas de la práctica bioquímica, en diferentes ámbitos del quehacer profesional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.source | Docencia y aprendizaje de la Bioética en Latinoamérica | |
dc.subject | ÉTICA | |
dc.subject | LEGISLACIÓN | |
dc.subject | BIOQUÍMICA | |
dc.subject | DOCENCIA UNIVERSITARIA | |
dc.title | Ética y Legislación Bioquímica en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Experiencia de diez años de docencia de grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/parte de libro | |