dc.creatorGuzmán, Fernando
dc.creatorCorti, Paola
dc.creatorMaier, Marta Silvia
dc.creatorTomasini, Eugenia Paula
dc.creatorPereira, Magdalena
dc.creatorSiracusano, Gabriela Silvana
dc.date.accessioned2022-08-30T12:24:58Z
dc.date.accessioned2022-10-15T10:10:43Z
dc.date.available2022-08-30T12:24:58Z
dc.date.available2022-10-15T10:10:43Z
dc.date.created2022-08-30T12:24:58Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifierGuzmán, Fernando; Corti, Paola; Maier, Marta Silvia; Tomasini, Eugenia Paula; Pereira, Magdalena; et al.; La agencia de las comunidades indígenas en la configuración de la pintura mural en las iglesias de la ruta de la plata, segunda mitad del siglo XVIII; Biblioteca Nacional Mariano Moreno; Bibliographica Americana; 17; 12-2021; 6-16
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/166915
dc.identifier1668-3684
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4374095
dc.description.abstractEn las rutas que unían Potosí con el puerto de Arica hay cinco iglesias que preservan sus programas de pintura mural del siglo XVIII. Estas iglesias se encuentran en los pueblos de Parinacota, Pachama, Curahuara de Carangas, Soracachi y Copacabana de Andamarca. A pesar de la ausencia de documentos que se refieran a la producción de estas pinturas, es posible afirmar que las comunidades indígenas participaron en su configuración. Un importante y primer antecedente es que algunos de los materiales usados son locales. Por otra parte, las formas de representación están vinculadas con los lenguajes coloniales subalternos, como los que se encuentran en textiles andinos, keros y otros materiales. Finalmente, es posible identificar en los murales la incorporación de iconografía local en tensión con los símbolos cristianos. Consecuentemente, se puede afirmar que los integrantes de estas comunidades no fueron meros espectadores de las decisiones de la autoridad eclesiástica o del trabajo de los pintores. Estos murales contienen huellas de la participación de los miembros de la comunidad en su ejecución.
dc.description.abstractOn the paths that linked Potosí with the port of Arica there are five churches that preserve their 18th century mural painting programs. These churches are found in the villages of Parinacota, Pachama, Curahuara de Carangas, Soracachi and Copacabana de Andamarca. Despite the absence of documents that refer to the production of these paintings, it is possible to affirm that the indigenous communities participated in their configuration. A first important antecedent is that some of the materials used are local. On the other hand, the forms of the representations are linked to subaltern languages such as that of Andean textiles or Keros, among others. Furthermore, it is possible to identify the incorporation of local iconographies in tension with Christian symbols. Consequently, members of these communities were not mere spectators of the decisions of the ecclesiastical authority or the work of the painters. These murals contain features that reflect the participation of members of the communities in their realization.
dc.languagespa
dc.publisherBiblioteca Nacional Mariano Moreno
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bn.gov.ar/micrositios/revistas/bibliographica/bibliographica-americana-15
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPintura mural
dc.subjectComunidades indigenas
dc.subjectSiglo XVIII
dc.subjectArte colonial
dc.titleLa agencia de las comunidades indígenas en la configuración de la pintura mural en las iglesias de la ruta de la plata, segunda mitad del siglo XVIII
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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