BRICS’ congruence in the International Security Agenda: The syrian case (period 201-2015)

dc.creatorGuerrero, Mario Guillermo
dc.date.accessioned2021-12-13T15:22:36Z
dc.date.accessioned2022-10-15T10:09:09Z
dc.date.available2021-12-13T15:22:36Z
dc.date.available2022-10-15T10:09:09Z
dc.date.created2021-12-13T15:22:36Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifierGuerrero, Mario Guillermo; Congruencia de los BRICS en la agenda de seguridad internacional: El caso del conflicto armado sirio (período 2011-2015); Universidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales; Estudios Internacionales; 52; 196; 6-2020; 55-98
dc.identifier0719-3769
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/148598
dc.identifier0716-0240
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4373950
dc.description.abstractEl presente trabajo parte del postulado teórico de que la institucionalización de las dinámicas asociativas entre los agentes aumenta su cooperación y acción colectiva, incluso cuando hablamos de cooperación internacional entre naciones. Por ende, nuestro propósito es analizar este fenómeno a escala internacional, observando cómo Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, hicieron uso del espacio institucional de los BRICS con los fines de construir un posicionamiento conjunto frente a temáticas de la agenda política internacional, en este caso respecto del conflicto sirio. Para ello, se realizará un análisis del discurso que permita sistematizar el posicionamiento del grupo, partiendo del estudio de la documentación oficial de los BRICS (específicamente hablando, las summits presidenciales surgidas en el seno de las reuniones anuales del grupo) respecto de las posiciones adoptadas frente al Caso Siria a lo largo del período 2011-2015.
dc.description.abstractThe following paper starts from the theoretical postulate that the institutionalization of the associative dynamics between the agents increases their cooperation and collective action, even when we speak of international cooperation between nations. Therefore, our purpose is to analyze this phenomenon on an international scale, observing how Brazil, Russia, India, China and South Africa made use of the BRICS institutional space in order to build a joint position on issues on the international political agenda, in this case regarding the Syrian conflict. To do this, an analysis of the discourse will be carried out to systematize the position of the group based on the study of the official documentation of the BRICS (specifically speaking, the presidential Summits that arose during the group’s annual meetings) regarding the positions adopted vis-à-vis the Syria case throughout the period 2011-2015.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/view/58331
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2020.58331
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectBRICS
dc.subjectCOOPERACIÓN INTERNACIONAL
dc.subjectAGENDA INTERNACIONAL
dc.subjectSIRIA
dc.titleCongruencia de los BRICS en la agenda de seguridad internacional: El caso del conflicto armado sirio (período 2011-2015)
dc.titleBRICS’ congruence in the International Security Agenda: The syrian case (period 201-2015)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución