dc.contributorTomassetti, Isabella
dc.contributorAlviti, Roberta
dc.contributorGarribba, Aviva
dc.contributorMarini, Massimo
dc.contributorVaccari, Debora
dc.creatorChicote, Gloria Beatriz
dc.date.accessioned2022-01-13T18:59:43Z
dc.date.accessioned2022-10-15T10:08:43Z
dc.date.available2022-01-13T18:59:43Z
dc.date.available2022-10-15T10:08:43Z
dc.date.created2022-01-13T18:59:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifierChicote, Gloria Beatriz; Discursos en tensión en las representaciones de Bernardo del Carpio; Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española; 1; 2019; 125-133
dc.identifier978-84-17107-86-4
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/150068
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4373920
dc.description.abstractEn el estudio de los textos medievales, los interrogantes acerca de cómo se opera la conversión de la historia en discurso se refieren al complejo proceso que ha tenido lugar cuando un acontecimiento se fija en un texto historiográfico e ingresa, paralelamente o con posterioridad, en el ámbito de la literatura ficcional, ya sea letrada o tradicional. Los tipos de textos, sus configuraciones lingüísticas y sus respectivos soportes pueden ser analizados a partir de su movilidad intrínseca, del entramado de voces que transmiten y del reconocimiento de la “contaminación” como un rasgo inherente de su transmisión. Desde esta óptica, la literatura y la historia son concebidas como discursos de control, que tienen capacidad de incidencia en la realidad, y que se valen del lenguaje no como un sistema autónomo sino constantemente redefinido por procesos culturales y sociopolíticos1 , a lo que debe agregarse, sin duda (y no en menor grado) la influencia de un sistema de códigos fijados por cada género o el concepto más abarcador de cada tradición discursiva. De este modo cada texto histórico o ficcional debe ser entendido no sólo como parte de una lengua determinada o de varias lenguas, sino que se sitúa en una filiación intertextual en la que cobran especial importancia las constelaciones situacionales, mediales o institucionales, los contactos lingüísticos y la utilización de recursos de acuerdo con determinaciones contextuales. Pero a su vez, debe ser señalado que las estrategias mencionadas conducen a la autonomización de cada texto que cada vez se hace más independiente de su entorno pragmático, de las condiciones de su creación, del fondo de saber que le había dado origen, experimentando así, una de-contextualización y una de-escenificación, conjuntamente con una re-entextualización.
dc.languagespa
dc.publisherCentro Internacional de Investigación de la Lengua Española
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cilengua.es/tienda/publicacion/avatares-y-perspectivas-del-medievalismo-iberico
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceAvatares y perspectivas del medievalismo ibérico
dc.subjectEpica
dc.subjectRomancero
dc.subjectEdad Media
dc.titleDiscursos en tensión en las representaciones de Bernardo del Carpio
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


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