dc.contributor | Castorina, Jose Antonio | |
dc.contributor | Barreiro, Alicia Viviana | |
dc.creator | Bruno, Daniela | |
dc.creator | Barreiro, Alicia Viviana | |
dc.date.accessioned | 2022-10-06T11:54:33Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-15T10:04:08Z | |
dc.date.available | 2022-10-06T11:54:33Z | |
dc.date.available | 2022-10-15T10:04:08Z | |
dc.date.created | 2022-10-06T11:54:33Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Bruno, Daniela; Barreiro, Alicia Viviana; La política en la vida cotidiana de los y las adolescentes: representaciones sociales, prácticas políticas y polifasia cognitiva; Miño y Dávila; 2021; 137-162 | |
dc.identifier | 9788418095665 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/172146 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4373575 | |
dc.description.abstract | En este capítulo Bruno y Barreiro estudian las representaciones sociales de adolescentes sobre la política. Las autoras retoman investigaciones nacionales e internacionales, realizadas en las últimas décadas, que señalan que los y las adolescentes valoran negativamente a la política, ya que la relacionan con las formas convencionales de participación. Además, se comprometen con modalidades de participación política no convencionales, aunque ellos mismos no las consideran como prácticas políticas. En este marco, las autoras llevaron a cabo un estudio con la finalidad de describir las representaciones sociales de la política a través de las narrativas construidas por adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires sobre sus experiencias con ella. Los resultados obtenidos señalan la coexistencia de dos representaciones de la política: convencional y no convencional. La representación en la que la política se entiende principalmente como formas convencionales de participación (e.g. voto o militancia en un partido político) sería hegemónica, aunque se identificó una representación polémica que referiría a tipos no convencionales de participación (e. g. involucramiento en asociaciones barriales). Además, en muchos de los sujetos, ambas representaciones coexisten en un estado de polifasia cognitiva que expresa una relación de prevalencia selectiva entre ellas, dependiendo del contexto discursivo en que sean convocadas durante la entrevista. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Miño y Dávila | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.minoydavila.com.ar/MLA-913156159-hacia-una-dialectica-entre-individuo-y-culturacastorinabar-_JM | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.source | Hacía una dialéctica entre individuo y cultura: en la construcción de conocimientos sociales | |
dc.subject | REPRESENTACIONES SOCIALES | |
dc.subject | ADOLESCENTES | |
dc.subject | PARTICIPACIÓN POLÍTICA | |
dc.subject | SENTIDO COMÚN | |
dc.title | La política en la vida cotidiana de los y las adolescentes: representaciones sociales, prácticas políticas y polifasia cognitiva | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/parte de libro | |