Imagination, Creativity and Fantasy in Lev S. Vygotski: An approximation to his sociocultural approach

dc.creatorAlessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
dc.date.accessioned2019-05-17T19:58:39Z
dc.date.accessioned2022-10-15T09:53:11Z
dc.date.available2019-05-17T19:58:39Z
dc.date.available2022-10-15T09:53:11Z
dc.date.created2019-05-17T19:58:39Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifierAlessandroni Bentancor, Nicolás Jesús; Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural; Universidad de Costa Rica; Actualidades en Psicología; 31; 122; 6-2017; 45-60
dc.identifier2215-3535
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/76658
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4372634
dc.description.abstractEste trabajo persigue dos objetivos. En primer lugar, exponer sucintamente algunas de las características de las categorías conceptuales que constituyen el núcleo duro de los enfoques socioculturales, tanto en su formulación vygotskiana (Teoría Histórico-Cultural), como en aquellas postvygotskianas. Ello permitirá sentar bases conceptuales desde las cuales encarar el segundo objetivo, a saber, analizar el texto Imaginación y creatividad en el adolescente [Pedologija podrostka (Pedagogía del Adolescente), 1931] de Lev S. Vygotski. Dicho texto constituye un caso de análisis útil para ilustrar el abordaje sociocultural del autor en relación con la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenético del individuo, como así también su poder de creación de consciencia y control autorregulatorio.
dc.description.abstractThis article has two aims. First, to expose briefly some characteristics of the key conceptual categories of sociocultural approaches, both in its Vygotskian (Historical-Cultural Theory) and post-Vygotskian interpretations. This will lay the conceptual foundations needed to address the second aim, that is, to analyse the text Imagination and Creativity in the Adolescent [Pedologija podrostka (Pedagogy of the Adolescent), 1931] by Lev S. Vygotski. This text makes up a useful case to explain the author’s sociocultural approach about creativity and its relationship with other psychological functions within the sociogenetic development of subjects, as well as its power of creation of consciousness and autoregulatory control.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/26843
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.15517/ap.v31i122.26843
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTeoría histórico-cultural y enfoques socioculturales
dc.subjectVygotski
dc.subjectImaginación
dc.subjectCreatividad
dc.subjectPsicología del Desarrollo
dc.titleImaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
dc.titleImagination, Creativity and Fantasy in Lev S. Vygotski: An approximation to his sociocultural approach
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución