Hegemonic discourses and teaching strategies in the field of human rights: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER

dc.creatorSedran, Paula María
dc.creatorSedran, Santiago
dc.date.accessioned2022-10-06T10:07:11Z
dc.date.accessioned2022-10-15T09:49:40Z
dc.date.available2022-10-06T10:07:11Z
dc.date.available2022-10-15T09:49:40Z
dc.date.created2022-10-06T10:07:11Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifierSedran, Paula María; Sedran, Santiago; Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER; Universidad Nacional de Rosario; Perspectivas; 6; 12; 1-2022; 317-333
dc.identifier2525-1112
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/172123
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4372345
dc.description.abstractEn el campo de los derechos humanos, el conocimiento crítico debe ser situado. Para contribuir a desnaturalizar relaciones de asimetría y ser socialmente útil, el conocimiento debe considerar los condicionamientos del terreno contestado específico en que se desarrolle. En tal sentido, objetivar la praxis en el ámbito del aula universitaria implica poder reconocer discursos recurrentes en el sentido común, que son parte necesaria en la construcción social de quiénes son, o no, sujetos legítimos de derechos. Por ello, el presente ensayo caracteriza a los desafíos enfrentados en la enseñanza de los derechos humanos en los espacios áulicos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Expone los tópicos discursivos recurrentes sobre derechos, identidades, estereotipos y desmemorias, describe las estrategias desplegadas para abordar los ejes temáticos que los disparan más ampliamente y ensaya una interpretación situada de los mismos.
dc.description.abstractIn the field of human rights, critical knowledge must be situated knowledge. To contribute to denaturing asymmetrical social power relations and to be socially useful, knowledge must consider the conditions of the specific contested terrain in which it is developed. In this sense, the aim of objectifying the praxis in the university classroom implies being able to recognize the recurring discourses present in common sense, which are a necessary part of the social construction of who are legitimate subjects of rights. Therefore, this essay characterizes the challenges faced in human rights teaching in the classrooms Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, of the Universidad Autónoma de Entre Rios. With this aim, this essay exposes the recurring discursive topics on rights, identities, stereotypes and non-memories, it describes the strategies deployed to address the themes that trigger them more broadly, and it puts forward a situated interpretation of them.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/517
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.517
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDISCURSOS HEGEMONICOS
dc.subjectDERECHOS HUMANOS
dc.subjectPROCESOS DE OTREDAD
dc.subjectARGENTINA
dc.titleDiscursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER
dc.titleHegemonic discourses and teaching strategies in the field of human rights: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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